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En el mundo de los medios de comunicación digitales generales o especializados el titular lo es todo o casi todo. Acostumbrarnos a los patrones que marcan el comportamiento sociológico y psicológico del ser humano como individuo o como miembro de la tribu “sapiens” , a medida que ocurren determinados avances tecnológicos y en relación a ellos, da escalofríos : el coche, el avión, el móvil, las redes sociales… Averiguar y anticiparse a los que vendrán, me refiero más a los patrones que a los avances, es encontrar el mapa de la Isla del Tesoro.

El Derecho , en cuanto conjunto de normas que regulan los derechos y las obligaciones de los miembros de la Tribu ya sean personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, siempre va detrás en el campo de la Tecnología. Lo que está cambiando es la velocidad a la que llega… y llega, se lo puedo asegurar.

De la Edad del Bronce hemos pasado a la Edad de la TecnoEconomia y en ella vamos vamos vivir unas cuantas decenas de generaciones. Y el Derecho va detrás intentando poner cierto orden en las distintas y nuevas relaciones que se van creando y desarrollando en la Tribu. Pues bien, para aquellos que buscan patrones de comportamiento, me atrevo a decir que el Derecho ya está aquí , y va actuar cada vez más intensamente, en todas las relaciones que surjan entre las palabras que informan el titular de este post.

El Congreso americano investiga de nuevo a Facebook para recriminarle la falta de vigilancia en la Protección y Comercialización de los datos personales de sus usuarios ( todo ya conceptos jurídicos determinados con carga de profundidad) . Las comisiones de Inteligencia, Justicia y Comercio fueron convocadas la semana pasada para exigir a una de las madres de todas las Redes que explique por qué cree que el Derecho no le incumbe. El Parlamento Británico reclamó la presencia del Presidente de Facebook y siguió con sus investigaciones a Cambridge Analytica, la empresa inglesa que comercializaba los Datos pensando que el Derecho no le incumbía. Se están preparando  en USA y en UK diversas Class Actions lideradas por abogados y propietarios de esos Datos ” comercializados” sin considerar los derechos y obligaciones que las regulan contra Facebook por relajarse pensando que el Derecho no le incumbía.

A finales del mes de mayo próximo entra en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

En el universo del turismo donde nos movemos los Datos son esenciales y están por todos lados, y cada vez más. Su protección, su comercialización, la vigilancia frente a ataques o usos indebidos, el conocimiento del Derecho que viene y está llegando y su tremenda e invasiva presencia en el mundo de las empresas turísticas es una urgencia. Conocerlo es una urgencia. Yo diría aún más, una urgencia vital.

No hace falta averiguar ese patrón de comportamiento. Ya está aquí ; con toda su carga de profundidad para las empresas. No pierdan un minuto o no controlarán sus consecuencias pensando que el Derecho no les incumbía.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado

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