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Ahora que vuelven los cantos de sirena de una Normativa estatal (Ley) que parece vendrá a poner orden en la multiplicidad de regulaciones autonómicas sobre las Viviendas Vacacionales, en la isla de Mallorca fue publicado antes de agosto el mapa de las zonas aptas para la comercialización de “Estancias Turísticas en Viviendas de uso Residencial” (ETV). Así se identifican en Mallorca a las Viviendas Vacacionales (VVVV), expresión tradicional que seguimos utilizando en todas las tertulias al hablar del problema y sus soluciones.

La cuestión de determinar zonas aptas o no en Mallorca viene dada por imperativo legal. La Ley 8/2012 del Turismo en Baleares , con todas sus reformas posteriores, vino a encomendar al Consell de Mallorca ( el Gobierno insular) ,en un plazo perentorio ya finalizado, el análisis y diagnosis del fenómeno de las VVVV o ETV y su clara afectación al territorio y a sus municipios. Se excluyó Palma, la capital (Ciutat), pues el Pleno municipal ya dijo la suya, siendo realmente restrictivo y valiente en el interés de dar solución a problemas del precio de la vivienda, sobretodo de alquiler para los propios residentes.

Fruto de ese análisis, se delimitaron  provisionalmente las zonas aptas para VVVV en toda la Isla de Mallorca, y ello  hasta que cada Ayuntamiento afectado establezca la respectiva y definitiva delimitación en su Planeamiento urbanístico correspondiente, que deberá seguir los criterios orientadores de los Planes Turísticos respectivos.

Así se propuso dividir la Isla en zonas diferenciadas distinguiendo entre núcleos urbanos litorales, núcleos urbanos de interior y el suelo rústico. A su vez, cada una de esas zonas se subdividió en función de su aptitud posible para las diferentes modalidades de VVVV que la propia Ley Turística establece : unifamiliares de alquiler todo el año, unifamiliares de máximo sesenta días de alquiler al año, viviendas plurifamiliares de alquiler todo el año pero que caduca su permiso cada 5 años y plurifamiliares  comercializadas sólo por el propietario durante un máximo de sesenta días al año con el mismo plazo de caducidad.

Estas piezas encajan en el puzzle de la Isla y si usted quiere ver cómo funciona la solución mallorquina acceda al Boletín de la Comunidad Autónoma y además así se distrae un rato si usted tiene casa o apartamento en Mallorca. ( BOIB Num. 93 de 28-07-2018).

En definitiva es una solución más al problema de las que existen, y variadas por cierto , en toda España. A mi juicio no es una mala solución para cuadricular el problema y atender a las consecuencias del Turismo, sobre todo a su sobrecarga ambiental y territorial….otra cosa es si los Municipios atenderán esos criterios u otros menos sólidamente argumentables, al tiempo de modificar sus planes Urbanísticos.

Todo se verá….quizás el Turismo como el Deporte no sólo sea una industria del ocio, sino una Ciencia social que debamos analizar totalmente en serio, como muchos vienen clamando desde hace años, para no morir de éxito. “

José A. Fernández de Alarcón Roca

 Abogado

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