Mi hipoteca tiene IRPH, ¿puedo recuperar lo pagado de más?

La decisión definitiva depende de Europa

El Índice de Referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) fue uno de los índices más utilizados por las entidades bancarias en las hipotecas, junto con el conocido Euribor, aproximadamente durante los años 2003 a 2012

El citado índice se establece en atención a estadísticas y datos facilitados por las propias entidades bancarias españolas, mientras que el Euribor lo es mediante datos facilitados por entidades bancarias de toda Europa.

La aplicación del IRPH implica que aquellos clientes bancarios que lo tienen en su hipoteca, estén pagando más por el dinero prestado, ya que los intereses a abonar resultan ser, en la práctica, superiores.

Fecha clave: 25 de junio de 2019

Hasta ahora han sido numerosos los procedimientos judiciales en los que se ha solicitado la declaración de nulidad del IRPH, en atención a la falta de transparencia o la falta de cumplimiento del debido control de incorporación en el consiguiente préstamo hipotecario.

Las sentencias han sido dispares, y a falta de un criterio común, la controversia fue remitida al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que celebró vista oral en fecha 25 de febrero de 2019, quedando pendiente tanto las conclusiones del Abogado General como el consiguiente dictamen para el próximo 25 de junio.

Si llegada esa fecha, como se espera, Europa considera que este índice debe ser anulado por falta de transparencia todos los afectados podrán reclamar a su entidad bancaria la devolución de lo pagado de más.

Consúltanos sin compromiso

Si tu hipoteca tiene IRPH puedes consultarnos sin compromiso. Estudiaremos tu préstamo hipotecario así como la existencia de otras cláusulas abusivas y te diremos si puedes reclamar.

Luisa Gonzalez

Abogada

lgonzalez@monlexabogados.es



Deja un comentario