¿Tienes una Hipoteca multidivisa?

Consulta ahora si puedes reclamar

En los últimos meses se está volviendo oír hablar de las hipotecas multidivisas, a raíz de la última sentencia del Tribunal Supremo que resolvía que muchas de sus cláusulas no superaban el control de trasparencia exigible a los bancos y que podían ser susceptibles de declararse nulas.

 Qué es una hipoteca multidivisa

Cuando hablamos de hipotecas multidivisas nos referimos a aquellos préstamos hipotecarios en los que la moneda de referencia es una divisa extranjera, y dependen de la fluctuación de esta, y el índice de referencia distinto al Euribor, de tal forma que el cálculo de la cantidad a pagar cada mes se realiza en esta divisa extranjera, y no en euros.

En su día, las entidades bancarias presentaron estos productos a los clientes como altamente beneficiosos, argumentando unas condiciones más ventajosas pues la divisa de referencia presentaba tipos de interés más bajos.

Préstamos aparentemente sencillos cuando en realidad se trataban de instrumentos financieros complejos y arriesgados

Lo que no contaron los bancos es que la hipoteca dependía de la fluctuación de la divisa extranjera y de los riesgos que ello podía acarrear:  una mayor cuota mensual y, lo que es más grave, un incremento del capital pendiente de amortizar.

Se trata en realidad, como dijo el Tribunal Supremo, de un instrumento complejo de elevado riesgo que exige ser explicado de forma suficiente, completa y adecuada, para que el cliente pueda decidir con plena consciencia de los riesgos económicos a los que se enfrenta.

Si no fuiste informado, puedes recuperar las cantidades pagadas de más

En la mayoría de estas contrataciones que hemos conocido, los clientes no fueron debidamente informados lo que les permite reclamar en los tribunales la abusividad de la hipoteca multidivisa y la devolución de lo pagado de más.

Marc Ripoll

Abogado

mripoll@monlexabogados.es



Deja un comentario