Definitivamente el año 2021 puede considerarse como año VUCA para el Sector Turístico, y por muchas vueltas que le demos tenemos que saber convivir con ello. También en el Derecho en relación con las Normativas que van sucediéndose o a las estrategias que como empresarios debemos poner en marcha.

VUCA es un acrónimo utilizado para describir la “Volatilidad”, incertidumbre (en inglés “Uncertainty”), la “Complejidad” y “Ambigüedad” de condiciones y situaciones. La noción de VUCA fue creada por el ejército de los EE. UU. para describir el mundo surgido tras el fin de la “Guerra Fría”. Del escenario bélico o post-bélico pasó al campo de la estrategia empresarial.

Llegado el mes de abril, todos podemos decir que la temporada turística puede perfectamente definirse por la volatilidad, incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad en la que nos movemos. Mercados emisores y Mercados receptores analizan cada día los datos de Sanidad y la situación de la estrategia de vacunación para saber si las empresas podrán sobrevivir un año más…. o como tendrán que sobrevivir un año más.

Como decía antes, en el mundo del Derecho está ocurriendo algo similar: qué les voy a contar sobre la incertidumbre de los ERTES, la Normativa Concursal, los Fondos Europeos o las reestructuraciones financieras que deben abordar todas las empresas.

Desde el Sector de la Asesoría y Consultoría Jurídica solo queda un camino que sirva para ayudar a las empresas, en este final, demasiado trágico, de la travesía del desierto: estrategias y consejos claros.

Salvar la situación es llegar ordenado a final de año, con una empresa que haya podido transitar los meses que vienen tomando las decisiones más adecuadas, puesto que a partir del 2022, sin duda tomaremos cierta velocidad de crucero y el Sector Turístico podrá respirar sin tanta asistencia…

Desde Monlex intentamos aclarar con pequeñas dosis de actualidad legal cuestiones jurídicas que son de su propio interés. Lo vamos a seguir haciendo en los meses que viene.

Por ahora han de saber que:

a/Los ERTES probablemente se prorroguen durante meses para aquellos Centros que no puedan abrir ni absorber la totalidad de su personal pre-pandémico. En mayo deberán decidir si los prorrogan o si comienzan a realizar análisis de extinción de contratos puntualmente mediante fórmulas ERE, valorando el compromiso de mantener los puestos que venía recogido en la Normativa vigente sobre ERTES, siempre que quieran mantener las exoneraciones a la Seguridad Social que ha disfrutado. Si no a partir de diciembre, y en beneficio de salvar la empresa, quizás tenga que tomar decisiones más radicales.

b/ En cuanto a la Normativa Concursal o Pre-Concursal, no obstante, habiéndose alargado hasta final de año la obligación de comunicar el Concurso, si Vd. está en una situación de Quiebra, lo cierto es que debe ya valorar con Asesores Jurídicos y Financieros y debe necesariamente entrar en una reestructuración financiera al amparo legal o prever no dejarse llevar a una situación límite de liquidación. Debe entrar en esta valoración cuanto antes, aunque las medidas se apliquen a partir del año que viene.

c/ Debe estar al tanto y con máxima información puntual de la cambiante Normativa que existe en todos los ámbitos de su Sector, incluidas las ayudas directas que vía CCAA comenzarán en las próximas semanas a regularse. Especialmente en Canarias y Baleares, donde el límite de 200 mil euros no será de aplicación por empresa. (Se habla de hasta 10MM según sea el caso).

d/ Incluso debe estar atento a la canalización de los Fondos Europeos, que si bien van vinculados a inversiones, por parte del empresario podrán resultar de ayuda para aquellos proyectos que tenía pensado realizar. Principalmente proyectos de digitalización o de sostenibilidad. Atento a las convocatorias de ayudas, subvenciones y a licitación de contratos públicos que a partir del mes de mayo irán sucediéndose vía Gobierno Central, CCAA o incluso Ayuntamientos.

No hay mejor antídoto contra una situación VUCA que tener activados y en alerta todos los ejércitos en una empresa para obtener la información más actualizada y al día posible, contando con los Asesores que de modo sencillo y claro les ayuden a tomas las mejores decisiones. Únicamente así podrá transitar en un contexto complejo e incierto (más de lo que teníamos previsto) en el que vamos a vivir como Empresarios en los próximos meses del año 2021.

No obstante, y contra pronóstico, el Sector Turístico, en su mayor parte, s estará en pie al cabo de unos meses, siendo un claro ejemplo para el resto de Sectores… y a partir del año 2022 llegará a ser lo que era, sin duda por su capacidad de resiliencia en un escenario VUCA.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado, socio fundador de MONLEX

mon-lex@mon-lex.com



Deja una respuesta


Twittear
Compartir
Compartir