2022, el año de la Ley de Mercados Digitales

El pasado 15 de diciembre de 2021, el Parlamento Europeo adoptó la propuesta de Reglamento sobre mercados disputables y equitativos en el sector digital (Ley de Mercados Digitales: «DMA» por sus siglas en inglés), la cual introducirá nuevas normas para determinadas plataformas en línea. Principalmente, instaura varios criterios para considerar a una gran plataforma en línea como lo que denomina «guardiana de acceso». Esos «guardianes» podrán ser motores de búsqueda, redes sociales, servicios de publicidad en línea, almacenamiento en la nube, servicios de mensajería, sistemas operativos o servicios de intermediación en línea, la mayoría de ellos están siendo utilizados por operadores turísticos y consumidores de ese sector.

A nivel mundial, el sector turístico gastó en el año 2019 más de 16.000 millones de dólares en publicidad en Google, siendo Booking y Expedia dos de los mayores contribuyentes. Los pequeños hoteleros también compiten en ese buscador, al utilizar los consumidores Google o Google Travel en busca de alojamiento, vuelo, etc.

El principal objetivo de la DMA es evitar que las grandes plataformas impongan condiciones injustas a las empresas y los consumidores, garantizando así la apertura de importantes servicios digitales. La DMA se concentrará en esas plataformas con una posición económica fuerte, una sólida posición de intermediadora o arraigada y duradera en el mercado.

El capítulo III de la propuesta define las prácticas de los guardianes de acceso que limitan la disputabilidad y son desleales. En particular, establece las obligaciones que los guardianes de acceso deberán cumplir respecto de todos sus servicios básicos de plataforma, tales como abstenerse de utilizar, en competencia con los usuarios profesionales, cualquier dato que no sea públicamente accesible generado a través sus actividades de dichos usuarios profesionales o abstenerse de tratar más favorablemente en la clasificación a los servicios y productos ofrecidos por el propio guardián de acceso.

“Booking.com”, una de las plataformas europeas más potente dentro de las plataformas de viajes en línea, se quejó de pasar a ser considerada como «guardiana de acceso», sometiéndola a una regulación europea más estricta en detrimento de sus rivales más pequeños o extranjeros establecidos fuera de la EU como Expedia o Ctrip.

Marc Ripoll

Abogado

mripoll@monlexabogados.es



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