
La Unión Europea tiene su propio orden jurídico, que es independiente del derecho internacional. El Derecho de la UE tiene un efecto directo o indirecto en las leyes de todos sus Estados miembros y se convierte en parte del sistema legal de cada Estado miembro. La Unión Europea es en sí misma una fuente de derecho.
El orden legal generalmente se divide en legislación primaria (los Tratados y principios legales generales), legislación secundaria (basada en los Tratados) y ley complementaria.
El Parlamento Europeo, junto con el Consejo, ejerce las funciones legislativas (mediante el «procedimiento legislativo ordinario»). El Parlamento busca simplificar el proceso legislativo, mejorar la calidad de la redacción de los textos legales y garantizar que se impongan sanciones más efectivas a los Estados miembros que no cumplan con la legislación de la Unión.
El Programa Legislativo y de Trabajo Anual de la Comisión presenta las principales prioridades políticas e identifica acciones concretas, legislativas o no legislativas, que traducen estas prioridades en términos operativos. El Parlamento desempeña un papel genuino en la creación de nuevas leyes, ya que examina el Programa de trabajo anual de la Comisión y puede expresar qué leyes le gustaría que se introdujeran.
Hacer lobby es una actividad necesaria. Es lógico y correcto que los grupos afectados por la legislación puedan y tengan, mediante los cauces establecidos a tal efecto, la oportunidad de expresar su punto de vista al legislador, que no puede vivir apartado de la sociedad para la cual legisla. Es esa interacción y comunicación de los argumentos de nuestros clientes durante la toma de decisiones lo que definimos como Lobby y representación.
Asesoramiento especializado sobre legislación comunitaria, tanto aprobada como en trámite, para facilitar la adaptación a la misma en los plazos legales y, en su caso, sugerir las soluciones más adecuadas.
La presentación de candidaturas para financiación de proyectos a nivel europeo o nacional requiere una gestión y apoyo profesional como consecuencia del creciente número de candidatos y la alta competencia. Ofrecemos el servicio de un equipo profesional que evalúe la viabilidad, ajuste su idea a los requisitos de financiación, asesore en cada uno de los pasos a seguir y que presente de esta manera una propuesta excelente.
Políticas, iniciativas y normativas de la Unión Europea
Participación en los grupos de trabajo de la Unión Europea y plataformas sectoriales o institucionales
Acceso a las ayudas, subvenciones y financiación de la Unión Europea a nivel comunitario o Nacional
Evaluación de proyectos y preparación de propuestas conforme a los requisitos y criterios de evaluación
En Monlex Abogados contamos con una red de expertos en Derecho Comunitario y Lobbies en la Unión Europea para resolver cualquier tipo de consulta. Nuestras oficinas están ubicadas en Palma de Mallorca pero ofrecemos servicio a clientes en cualquier lugar del mundo.