
En el sentido amplio el Derecho Concursal es el conjunto de procedimientos que facilitan resolver los problemas de insolvencia financiera.
Derecho Concursal regula tanto el procedimiento judicial del concurso de acreedores en sede judicial, como instrumentos que persiguen solucionar que el deudor, empresa o particular, puedan evitar verse abocado a la vía judicial, mediante los acuerdos extrajudiciales de pagos o los acuerdos de refinanciación y facilitar resolver los problemas de insolvencia financiera.
Las Reestructuraciones e Insolvencias son una práctica transversal del Derecho Concursal, que persiguen tanto que el perjuicio a los acreedores sea el mínimo posible, como lograr soluciones de viabilidad y continuidad para el deudor, por considerar que si ello es posible, se incrementan las posibilidades de cobro de los acreedores, al margen que se reduce el deterioro del tejido económico y empresarial de la sociedad.
La norma que regula Derecho Concursal es la Ley Concursal que ha sufrido varias modificaciones desde su entrada en vigor, lo que conlleva numerosos problemas interpretativos y, en el fondo, de seguridad jurídica.
Las circunstancias económicas pueden hacer que una empresa o una persona física que ha contraído deudas de distinto tipo no pueda afrontarlas. Esto se genera cuando una empresa o persona cae en situaciones complicadas con sus ingresos y tiene imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones. Se encontrará entonces en situación de insolvencia y cuando no cumpla con su obligación su acreedor podrá dirigirse contra el patrimonio. Lo deseable sería que deudor y acreedores encuentren un acuerdo que satisfaga los intereses de ambas partes y, si no fuera posible, que se establezca el mecanismo de liquidación ordenada del patrimonio.
En este contexto es necesario contar con una solución legal y mediación a las situaciones de insolvencia, tanto de la rama empresarial como personal, que regulen los diversos acuerdos entre los acreedores y los deudores, si es posible. Les ofrecemos un asesoramiento conjunto, prestado por profesionales especialistas en diferentes áreas del derecho quienes, en situaciones de crisis empresarial, colaboran en la ejecución de las medidas que resulten necesarias en el campo del derecho mercantil, financiero, laboral, inmobiliario, fiscal y procesal.
Reestructuraciones empresariales
Acuerdos de refinanciación
Acuerdos extrajudiciales de pago
Adquisiciones de compañías, activos y deudas de empresas en crisis
Concurso de acreedores (ejercemos la defensa de deudores concursados, tanto empresas como particulares, así como la defensa de acreedores)
Responsabilidad de administradores, consejeros y directivos
En Monlex Abogados contamos con una red de expertos en Derecho Concursal, Reestructuraciones e Insolvencias para resolver cualquier tipo de consulta. Nuestras oficinas están ubicadas en Palma de Mallorca pero ofrecemos servicio a clientes en cualquier lugar del mundo.