Actualización sobre el macro proceso contra el cartel del camión

Después de meses de preparación, los tribunales comerciales de prácticamente todas las capitales de provincia españolas comenzaron una avalancha de reclamos basados ​​en los reclamos de miles de personas afectadas por el llamado «cartel de camiones».

Esta es la primera macroconexión en España presentada por el cartel de camiones, aunque ya había habido una docena de sentencias en Alemania que fueron beneficiosas para el demandante.

La historia se remonta a más de 20 años (1997) cuando ciertos fabricantes de camiones (a saber, las empresas Volvo, Renault, Daf, Daimler-Mercedes, Iveco y Man) firmaron un acuerdo de aumento de precios con ellos para la venta. En 2016, la Comisión Europea impuso una multa de alrededor de 3 millones de euros a estas empresas debido a la inspección iniciada por la misma Comisión en 2011. Se estima que hay alrededor de 100.000 vehículos de gran tonelaje (excluidos los afectados en España) en toda Europa en España).

Como miembro de Hispajuris, nuestra oficina Monlex es una de las principales oficinas en el proceso macro contra el cartel.

Se espera que la mayoría de las sentencias con respecto a las demandas presentadas en 2019 comiencen en 2020. Cabe señalar que el caso respectivo difiere de un caso a otro y las demandas todavía están presentes para ayudar a mejorar la evidencia técnica. Hay tal demora porque se recogen facturas, contratos y otros documentos de los camiones comprados durante este período, aunque el documento de prueba principal y clave para la llamada al éxito es un informe detallado. Dichos documentos muestran que los empleadores pagaron costos adicionales por el precio de sus camiones.

El año pasado 2019 fue crucial para determinar la forma correcta de presentación de los reclamos, ya que fue difícil determinar la legitimación pasiva de las empresas. Por lo tanto, se constató que la notificación al fabricante en su país de origen debe estar en el idioma apropiado, incluso si la solicitud se formalizó ante un tribunal español. Por ejemplo, en el caso de Iveco, los informes deben hacerse en Italia y en italiano.

La compensación recibida se califica positivamente desde las primeras oraciones, ya que la compensación de entre 5% y 15% del precio de compra del vehículo más los intereses devengados desde que se alcanza la fecha de compra.

Le mantendremos informado sobre el cartel del camión.

Fuente Miquel Flat

Abogado en Monlex

mplanas@monlexabogados.es



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