Acuerdo laboral histórico: convenio de empresa de los “riders” en Just Eat

La empresa “Just Eat”, tras más de un año de negociaciones con los sindicados UGT y CCOO, ha pactado el primer Convenio Laboral de Empresa referente al sector de reparto de comida a domicilio en España. El citado acuerdo llega cuatro meses después de la entrada en vigor de la Ley 12/2021 del 28 de septiembre que modificaba el Estatutos de los Trabajadores para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales (conocidos como los “riders”).

Esta conformidad es de una trascendencia mayúscula puesto que no tiene precedentes en el sector y, tal y como han manifestado los sindicatos negociadores del mismo, pretender ser el primer paso para llegar a alcanzar un Convenio Colectivo Sectorial a nivel estatal.

Este acuerdo laboral, siguiendo la propuesta anunciada recientemente por la Comisión Europea de innovación y protección social, apuesta por implantar la presunción de laboralidad de los trabajadores de reparto a domicilio en España y eliminar esa imagen de precariedad en el sector.

De este modo, este acuerdo de condiciones de trabajo afectará, desde el próximo mes de enero 2022 y en todo el ámbito nacional, a los trabajadores contratados por la empresa (en este caso, Just Eat) pero no los riders de las empresas subcontratadas (aunque también se considerarán asalariados y no falsos autónomos). Los principales derechos que recoge el citado texto son los siguientes:

– Pactar un salario base de 8,5 euros por hora (15.200 euros anuales) y dos pagas extras equivalentes a una mensualidad salarial prorrateadas a lo largo del año.

– Jornada laboral máxima de 9 horas y vacaciones de 30 días

– Se recoge un complemento de nocturnidad (trabajadores que presten el servicio entre las 22.00h y las 06.00h)

– Complementos extra-salariales por el uso de vehículo propio

– Regulación de las propinas

– En materia de seguridad, el empleado será proveído de elementos necesarios para preservar su salud y estarán cubiertos por un seguro privado.

Los sindicatos han señalado que “este acuerdo demuestra que se pueden conciliar todos los intereses, el de las empresas, los trabajadores y usuarios y que, la búsqueda de la rentabilidad es compatible con el respeto a los derechos laborales de los trabajadores”.

Veremos si en los próximos meses les comunicamos un Convenio Colectivo Sectorial en el sector de reparto de comida a domicilio. ¿Quién sabe?

Miquel Planas

Abogado

mplanas@monlexabogados.es



Deja una respuesta

Twittear
Compartir
Compartir