Aprobación Inicial del Plan General de Palma (PGOU)

Aprobación Inicial del Plan General de Palma (PGOU)

La semana pasada se hizo público finalmente el texto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Palma, con el fin de que, por un período de 45 días a contar a partir desde día 18 de noviembre de 2021, se puedan formular alegaciones sobre las previsiones del mismo.

La aprobación inicial conlleva que estén en vigor dos planes generales, el de 1998 y el inicialmente aprobado de 2021, hasta que se produzca la aprobación definitiva de este último.

Indudablemente, y hasta la aprobación definitiva, se contempla que cualquier tipo de solicitud de licencia o actividad económica que se presente deberá cumplir los dos planes, aplicándose las normas más restrictivas o proteccionistas como principio básico del urbanismo.

Las medidas que se contemplan (aproximadamente 22 medidas) se concretan en seis ejes principales: protección del territorio, Palma abierta al mar, humanización de la ciudad, barrios y pueblos, ciudad resiliente y autosuficiente y diversificación económica.

Se apuesta en su generalidad por la protección del territorio y su uso racional, priorizando la reconversión ante la expansión.

Así mismo, se apuesta por una ciudad cosmopolita, al estilo ciudad-jardín, modelo de ciudad sostenible y eco-friendly a la que aspiran la mayoría de grandes ciudades, y la cual viene siendo objeto de desarrollo desde los principios de la regulación del crecimiento de la ciudad de Palma (ya en el plan de ensanche de Calvet de 1901).

Vemos que no deja de apreciarse un renovado interés por la restitución del verde en la ciudad, y la protección del medio, generando planificaciones rigurosas como estrategia de regeneración urbana con criterios ambientalistas y de sostenibilidad, manteniéndose siempre también el criterio estético.

La nueva revisión del Plan General de Palma está integrada por los siguientes documentos:

EL PLAN GENERAL

-Memoria del Plan General (Memoria de Información, Memoria de Participación, Memoria Justificativa y Memoria Social);

-Estudios Económicos y previsiones temporales del Plan General (Estudio Económico Financiero, informe de Sostenibilidad, Memoria de Viabilidad Económica);

-Memoria Resumen del Plan General;

-Planos del Plan General (Planos de información y de ordenación);

-Normas del Plan General y Anexos de Fichas de planeamiento y Gestión;

-Documento de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan General (Memoria EAE, Informe de Repercusión Ambiental XN2000, Estudio de Paisaje, Estudio huella de Carbono, Planos EAE);

EL PLAN DE ORDENACIÓN DETALLADA

-Memoria del Plan de Ordenación Detallada (Memoria Informativa y Justificativa);

-Planos del Plan de Ordenación Detallada (Planos de información, planos de ordenación detallada y planos de ordenación del Centro Histórico);

-Normas Urbanísticas y Anexos de Fichas de planeamiento y Gestión de las actuaciones propuestas;

-Estudios Económicos y previsiones temporales del Plan de Ordenación Detallada (Estudio económico Financiero de las actuaciones de ordenación detallada, informe de Sostenibilidad, Memoria de Viabilidad Económica del POD);

-Estudio ambiental Estratégico del POD complementario al EAE del Plan General;

-Catálogo de elementos y espacios protegidos;

-Anexo Adaptación al PIAT;

-Memoria Resumen del POD;

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS

-Anexo «Estudio de movilidad del nuevo modelo de ciudad en el marco de la Revisión del Planeamiento General de Palma»;

-Anexo «Estudio hidrológico del Término Municipal de Palma»;

-Anexo «Estudio de la Suficiencia hídrica para el desarrollo de la Revisión del planeamiento general de Palma»;

-Anexo «Estudio de mercado de homogeneización de muestras de valor en venta y determinación del valor de repercusión del suelo»;

-Anexo» Infraestructura verde».

Una vez aprobado el Planeamiento, que viene a ser el diseño de ciudad, entra en juego la Gestión, que no es más que cómo se tiene que hacer y ejecutar dicho diseño. La gestión resulta fundamental para lograr los objetivos fijados, y donde realmente se puede apreciar la viabilidad de lo aprobado.

Finalmente, la Disciplina, como manera de obligar al administrado a cumplir y velar por lo contemplado en la regulación.

Muchos son los aspectos que regula el PGOU, por lo que animamos a todos los sectores económicos y a la ciudadanía a consultar este Plan, que implantará un nuevo modelo de ciudad.

Camila Ortiz Castro

Abogada

cortiz@monlexabogados.es

Compartir este artículo
Palabras relacionadas

¿Todavía tiene preguntas?

Reciba asesoramiento personalizado de nuestros expertos en MONLEX.