Los Tribunales tumban los argumentos del banco

Según publicaba recientemente el medio de comunicación El Confidencial, 9 de cada 10 sentencias dictadas por Audiencias Provinciales de España dan la razón a los accionistas.

Son muchas las Audiencias Provinciales que ya han resuelto recursos de apelación, confirmando la condena a Banco Santander a responder por las compras de acciones de Banco Popular. Entre otras, las de Madrid, Barcelona, Vizcaya, Álava, Cantabria, Coruña, Burgos, Valladolid.

El folleto de la ampliación de capital no representaba la situación real de Banco Popular

Principalmente, Banco Santander está siendo condenado a responder de la falsa apariencia de solvencia que Banco Popular ofreció en la ampliación de capital de junio de 2016.  A los tribunales les queda claro que el folleto informativo que entregaba a los inversores no reflejaba la situación real de insolvencia de la entidad, de tal forma que los accionistas invirtieron su dinero sin saber la verdadera situación de Banco Popular.

Es decir, la situación financiera publicada en aquellas fechas por el banco no se correspondía a la realidad, ocultándose su situación de insolvencia y, al contrario, aparentando tratarse de una entidad solvente y con buenas previsiones.

Es evidente que, de haberla conocido, los accionistas nunca hubieran destinado sus ahorros a la compra de acciones de una entidad insolvente.

Los efectos del folleto se extienden a compras posteriores a la ampliación de 2016

Sin embargo, no son las compras de acciones de la ampliación de capital de 2016 las únicas que se están anulando por los Tribunales ya que los efectos de apariencia de solvencia del folleto informativo se extienden hasta un año después lo que permite reclamar por compras hasta abril de 2017, que es cuando salto a la luz pública el escándalo.

Marc Ripoll

Abogado

mripoll@monlexabogados.es



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir