Nueva Ley de Protección de Datos
En el sector turístico y hotelero se recaba continuamente mucha información personal. La protección de datos no impide utilizarla, pero la entrada en vigor, el pasado 25 de mayo, del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) modifica algunos aspectos contemplados en el régimen actual.
Desde Binaura Monlex, consultora en servicio integral en gestión y seguridad de la información, explicamos a nuestros clientes que elementos de carácter general constituyen la mayor innovación del RGPD. El primero, es el principio de responsabilidad proactiva que se refiere, a la necesidad de aplicar las medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de garantizar y poder demostrar que el tratamiento es conforme con el reglamento. Por otro lado, el enfoque de riesgo; es decir, las medidas dirigidas a garantizar su cumplimiento. El RGPD, que desde su entrada en vigor es la norma de referencia frente a las nacionales para todas las empresas que operen en la Unión Europea, con independencia de donde tengan su sede, también contempla las consecuencias de incumplir el reglamento; entre ellas, el derecho a indemnización con multas administrativas de diez a 20 millones de euros. El RGPD contiene nuevas obligaciones que deben ser analizadas y aplicadas por cada organización teniendo en cuenta sus propias circunstancias, una recomendación que hacemos a nuestros clientes, y es algo en lo que Jumbo Tours trabaja desde hace tiempo.
Jumbo Tours hace años que da pleno cumplimiento a la normativa estatal de protección de datos (LOPD). Ahora da un paso adelante adaptándose a la protección de datos de la era digital y ofreciendo más control al interesado sobre su información privada. Hace ya varios meses que Binaura Monlex está trabajando en la plena implantación del reglamento europeo, a través de un procedimiento que ha hecho partícipe a todos los departamentos de Jumbo Tours.
Responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías