Buenas expectativas para los afectados por el Cartel Camiones

Las sentencias dictadas en los últimos meses condenan a los fabricantes a indemnizar a los compradores

La balanza se desnivela claramente a favor de los afectados. La práctica totalidad de las sentencias dictadas antes de la pandemia condenaron a los fabricantes a indemnizar por el sobrecoste que los compradores tuvieron que pagar como consecuencia del cartel de camiones.

Además, en un porcentaje importante, se tratan de estimaciones íntegras de demandas, con indemnizaciones que varían entre el 15-25% del precio de compra.

Parece que a los jueces no les ofrece duda de que el cartel formado por los principales fabricantes europeos de camiones entre los años 1997 y 2011, causó perjuicio a los compradores de camiones en forma de sobrecoste, por el que ahora deben responder.

A la hora de valorar y cuantificar ese sobrecoste resulta esencial contar con un sólido informe pericial.

Una sentencia que fija el sobrecoste en el 25%

Un claro ejemplo de cuanto décimos es la sentencia que conseguimos en febrero de este año en el Juzgado Mercantil de Toledo que estimó íntegramente la demanda que cuantificaba en algo más del 25% el incremento de precio que pagó el comprador del camión, condenando además al pago de intereses y costas, como en su día se hizo eco el diario Expansión.

Se trata de la condena más alta hasta la fecha lograda en un Tribunal contra los fabricantes de camiones, en este caso Iveco.

Confiamos en que, en los próximos meses, se confirmen estas buenas sensaciones con otras condenas.

A la espera de la resolución frente a Scania.

Como ya hemos comentado en algún post anterior, todos aquellos compradores de camiones medios y pesados que hasta la fecha no hayan reclamado, pueden tener oportunidad de hacerlo si se confirma la condena a otro fabricante, en este caso, Scania.

De ser así, debido a la responsabilidad solidaria de los fabricantes sancionados, se abriría la puerta a que los compradores de otras marcas puedan hacerlo a través de Scania.

 

Miguel Planas

Abogado

mplanas@monlexabogados.es

 

 



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir