Cambio de la normativa energética en España ¿Cómo va a afectar al Sector de Turismo? 

 

 

Hace poco fue aprobado el Real Decreto que define la nueva metodología de cálculo de la factura eléctrica a partir del 1 de junio de 2021. Estos cambios se traducen en un aumento del precio de la energía, así como un cambio en los periodos tarifarios, lo que puede implicar la conveniencia de aumentar la potencia que los hoteles tienen contratada actualmente.

 

Nuevas tarifas y nuevos periodos horarios, todo ello combinado con cambios de precios, incluso en aquellos contratos firmados hace pocos meses con un precio fijo a doce meses.

La propuesta traslada en gran medida su peso a la parte variable de la factura, la que depende del consumo, y disminuye el peso del término fijo que se paga según la potencia contratada.

Con este cambio, se va a abaratar la parte fija del recibo, a cambio de encarecer el consumo de energía.

Esto obligará a las empresas a tomar medidas para adaptar al máximo su contrato eléctrico a su perfil de consumo energético.

La intención de este nuevo modelo tarifario es que los consumidores que se adapten a la nueva normativa “ahorren” aproximadamente un 13% en los próximos 5 años adaptándose al mismo, principalmente debido a la probable reducción de los cargos relativos a las primas de las renovables, incluso podría darse un ligero ahorro adicional sobre las tarifas 2.0 y 2.1 como consecuencia de los peajes que ha diseñado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Lo más importante: 

 

-Aumentará más del 20% en la factura de la luz a aquellas empresas, con suministros 3.0A o superiores) que no adapten su contrato eléctrico al nuevo sistema y desconozcan su perfil de consumo.

 

¿Qué puedo hacer para que me impacte lo menos posible? 5 consejos para entender el cambio de la normativa.

–              Realizar un análisis de consumos y facturación a medida.

–              Conocer qué tipo de tarifa tengo actualmente y qué precios.

–              Acceder a los datos de mi contador eléctrico para conocer mi perfil de consumo.

–              Saber qué nueva tarifa me corresponde, en función de la tarifa actual, sus horarios y nuevos precios.

–              Ajustar mi potencia y realizar mi mayor consumo en las horas más baratas

 

El sector turístico no debe perder de vista información actualizada y estrategias de ahorro de costes en las empresas dada la situación que aún debemos atravesar.

En eso también  éramos especialistas y debemos ser más aún en los próximos meses. Ya se ve el final del desierto y el ansia de llegar no debe ocultar cuestiones importantes como ésta de los costes energéticos… prioricemos todas aquellas opciones que sigan manteniendo fondos propios y dinero en caja.

 

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado, socio fundador

mon-lex@mon-lex.com

 

 



Deja una respuesta


Twittear
Compartir
Compartir