Caso Volkswagen: primera sentencia que condena al fabricante

Por un juzgado de primera instancia de Valladolid se ha dictado la primera sentencia favorable para el comprador, condenando al grupo Volkswagen a indemnizarle por la manipulación del software de su vehículo Audi Q 5 del año 2013.

Si bien la sentencia no es firme, marca un hito importante en el caso Volskwagen pues hasta ahora todas las anteriores sentencias habían sido favorables al fabricante.

Entiende el juzgador que se ha producido un incumplimiento parcial del grupo Volkswagen, que instaló un software para burlar el control de las emisiones de partículas en el trámite de homologación.

Razona la sentencia que esta conducta infringe los deberes de buena fe en el cumplimiento de las obligaciones que le son propias como vendedora del producto y que afecta a la confianza del consumidor.

La sentencia reconoce la indemnización en favor del comprador que cifra en un 10 por ciento del precio de adquisición, exigible a Volkswagen Valladolid y a Volkswagen España de forma directa, conjunta y solidaria.

Carolina Ruiz Ramirez
Abogada



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir