Cláusula suelo en pólizas bancarias de empresas

¿Son válidas las cláusulas suelo en pólizas bancarias?, ¿puede la empresa recuperar lo pagado de más?

La posibilidad de anular la cláusula suelo y recuperar el dinero pagado de más no está reservado a los particulares, también pueden hacerlo las empresas y profesionales.

En algún post anterior hemos tratado con más detalle esta cuestión explicando los requisitos que deben darse para que un juez anule una cláusula suelo en un préstamo de profesionales o empresas.

La clave, como decíamos, es la falta de información de la cláusula, es decir, el hecho de que haya sido impuesta y no negociada.

Si la cláusula suelo fue introducida en el préstamo sin informar previamente a la empresa o profesional puede ser anulada y con ello recuperar todo el dinero pagado de más desde la constitución del préstamo.

¿Y si la cláusula consta en una póliza?:

La duda puede suscitarse en aquellos casos en que la cláusula suelo no está recogida en una escritura notarial (préstamo hipotecario) sino en una póliza bancaria, generalmente documento más breve y sencillo.

¿Puede en estos casos la empresa seguir manteniendo que no fue informada de la existencia de la cláusula suelo si la misma consta claramente en la redacción de la póliza?

Aunque para responder a esta cuestión haya que analizar cada supuesto y estudiar el condicionado de la póliza, como criterio general podemos defender que, sea préstamo hipotecario o póliza, si no hubo negociación o explicación previa a la firma de los efectos de la cláusula suelo, con independencia de cómo esté redactada o incluida en el documento, puede ser declarada nula.

Marc Ripoll

Abogado



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir