Cómo afecta al turismo la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Día 2 de mayo entró en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que fue aprobada en febrero por el Pleno del Parlamento de les Illes Balears.

Nuestra Comunidad es la que mayor dependencia energética exterior y menor implantación de renovables tiene de todo el país.

Además, ha sido una Ley bastante cuestionada por diversos sectores.

Respecto a la Ley, pionera en Europa, queremos destacar lo siguiente:

– Prohibirá los vehículos diésel y de gasolina para el 2030. En concreto, a partir de 2025 no se podrán matricular nuevos vehículos diésel. Dicho requisito se extenderá a cualquier vehículo de gasolina, gasóleo o biomasa a partir de 2035.

– Los rent a car deberán cambiar progresivamente su flota de vehículos hasta que todos sean eléctricos.

– Los turistas no podrán traer sus coches de diésel y gasolina a las islas.

– Las nuevas edificaciones que se construyan deberán ser edificios de consumo energético prácticamente nulo. Así, los edificios de más de 1000 metros cuadrados que se construyan posteriormente a la aplicación de la normativa y los aparcamientos de más de 1000 metros cuadrados deberán instalar obligatoriamente placas solares para su autoabastecimiento.

– En 2025 todo el alumbrado público deberá ser de bajo consumo.

– Desde el 2020 las medianas y grandes empresas deberán calcular y registrar su huella de carbono y en 2025 presentar y ejecutar planes de reducción con objetivos vinculantes.

Luisa González

Abogada

lgonzalez@monlexabogados.es



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir