Cómo afrontar una inspección de trabajo por registro de jornada laboral

Las inspecciones están a la orden del día, te damos unos consejos básicos

La obligatoriedad para las empresas de registrar la jornada laboral de sus empleados lleva más de cuatro meses en vigor, pero aún existen muchas interrogantes que resolver.  Su incumplimiento puede conllevar sanciones de entre 626 y 6.250 €

Las primeras inspecciones y la Guía Explicativa del Ministerio

Los controles de la Inspección de Trabajo comenzaron el pasado 31 de mayo, dos semanas después de que acabara el plazo para que todas las empresas se adaptaran a la normativa recogida en el RD 8/2019.

Ese mes, el Ministerio de Trabajo también publicó una guía explicativa para los empresarios sobre la aplicación e implementación del registro de horario.

Por tanto, es clave cumplir debidamente con el control horario de los trabajadores. Y estar preparados para una posible inspección de trabajo.

Medidas básicas a adoptar

  • Conservar los datos:

El empresario deber guardar los registros de jornada al menos durante 4 años. Por ello, lo más recomendable es usar un sistema que ayude a conservar la información en perfecto estado.

  • Periodicidad:

Si bien la normativa no establece ninguna periodicidad expresa con la que el empresario debe entregar una copia a los trabajadores de su registro horario, se aconseja su entrega mensual junto a la nómina. Se debe guardar una muestra o justificante de que se ha ido facilitando dichos documentos al trabajador, ya sea una copia firmada, por el empleado o por un correo personalizado.

  • Disponibilidad:

El registro de jornada debe estar disponible y en el mismo lugar de trabajo, si lo solicita un inspector, un delegado sindical o cualquier miembro de la plantilla.

  • Privacidad:

La legislación no establece una manera concreta para registrar la jornada, pero sea cual sea el sistema, este debe respetar en todo caso la normativa sobre protección de datos. Por tanto, debe informarse al trabajador del método empleado, la finalidad y el alcance de la medida. Si se utilizan medidas sofisticadas como la geolocalización, debe ser de manera justificada

José António Fernández de Alarcón Roca

Abogado

mon-lex@mon-lex.com

 



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir