Diversidad normativa en los servicios de hotel

Hay que destacar que en España no contamos con una normativa hotelera única para todo el país, sino que cada Comunidad Autónoma tiene la suya propia y se diferencia ligeramente de las demás. Esto provoca que sea más difícil para el consumidor conocer exactamente a qué prestaciones tiene o no derecho, ya que lo que puede ser una obligación para los establecimientos hoteleros en una Comunidad Autónoma, puede resultar facultativo para otra.

Así sucede, por ejemplo, con la obligación del hotel de proporcionar jabón de manos, gel de ducha o champú a los huéspedes, y es que sólo es obligatorio para hoteles de cualquier rango en Galicia. En Murcia y Baleares sólo lo es a partir de tres estrellas y en Cantabria, a partir de cuatro estrellas. En cuanto al servicio de cambio de toallas, solo están obligados a ofrecerlo diariamente los hoteles de Castilla y León, Murcia, Baleares y Valencia. En Galicia, en cambio, solo es obligatorio bajo petición en los hoteles a partir de tres estrellas. Por otro lado, el secador solo es obligatorio para todos los hoteles en Canarias y, a partir de tres estrellas en los de Cantabria y Galicia, y de cuatro en los de Murcia, Andalucía y Cataluña.

Lo mismo puede suceder con servicios como televisión, teléfono, Internet, información turística, prensa diaria, caja fuerte, derecho a almohadas extras, a servicio de despertador, a desayuno en la habitación, y un largo etcétera de detalles.

Estas diferencias que pueden llamar la atención del cliente también se dan con el tamaño de las habitaciones, y es que entre un hotel de cinco estrellas de Cataluña y uno de Galicia la diferencia puede ser de hasta seis metros cuadrados, siendo ésta última la Comunidad más exigente en cuanto al tamaño mínimo para obtener determinado número de estrellas.

Esta regulación tan dispar provoca confusiones en los consumidores, que no saben a qué atenerse. Al final el consumidor considera más fiable guiarse por las plataformas virtuales en que se publican opiniones de los clientes y se intercambia información sobre los servicios ofrecidos por el establecimiento que no el tradicional sistema de estrellas.

Miguel Planas

Abogado

mplanas@monlexabogados.es



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir