El cartel de mensajería: miles de particulares y empresas afectados

10 empresas de mensajería y paquetería fuertemente sancionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó recientemente a 10 empresas de mensajería y paquetería industrial  por constituir cárteles para repartirse los clientes, con una multa en conjunto de más de 68 millones de euros.

Las empresas sancionadas fueron Correos Express, UPS, DHL, TNT, MBE, GLS, Tourline, ICS y REDYSER.

Pacto oculto de no agresión

De forma causal se tuvo conocimiento de prácticas contrarias a la libre competencia por algunas empresas del sector, lo que dio lugar a que se instruyera un procedimiento en el que quedó acreditado que estas empresas acordaron pactos de “no agresión”, a través de los cuales se comprometían a no realizar ofertas comerciales a ninguno de los clientes de su competencia.

La consecuencia: un encarecimiento de los costes de mensajería

Según informó la CNMC, mediante estas prácticas se impedía a los clientes de estas empresas acceder a los servicios de una parte de la competencia, lo que supuso un encarecimiento de los costos de servicios de mensajería y paquetería para los ciudadanos y empresas, pues además estas conductas se mantuvieron durante bastante tiempo.

Se abre la vía para que los perjudicados puedan reclamar

Al igual que sucedió en el reciente cartel de camiones, estos hechos abren la puerta a las reclamaciones individuales de los afectados que estuvieron pagando por estos servicios un precio superior al que hubieran pagado de no existir el cartel.

Nuestro despacho, junto a otros socios de Hispajuris, y con la colaboración de importante gabinetes técnicos periciales, se encuentra trabajando en la viabilidad de estas reclamaciones.

En próximas entradas informaremos del resultado de estos trabajos.

Marc Ripoll

Abogado

 



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