El 25 de diciembre entró en vigencia el Real Decreto 736/2019 del 20 de diciembre sobre la regulación legal de los servicios de pago y las compañías de pago, que afectará los pagos directos en línea de los clientes de los hoteles del cliente (precios no reembolsables, no presentarse o cancelaciones tardías) , La Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2), implementada por este Real Decreto, tiene como objetivo mejorar la seguridad de los pagos y mejorar la protección del consumidor en las transacciones de pago utilizando una tarjeta bancaria a través de Internet.

El 14 de septiembre de 2019, esta política se completó con Advanced Client Authentication (SCA). El SCA para pagos con tarjeta bancaria no tiene que implementarse hasta más tarde, sin embargo, a más tardar el 31 de diciembre de 2020. La política distingue entre «autenticación», un proceso mediante el cual el proveedor de servicios de pago puede verificar la identidad del usuario, y «autenticación», basada en el uso de dos o más elementos.

Como resultado, los hoteles deben obtener la aprobación del cliente a través de una autenticación mejorada que combine al menos dos de estos tres factores independientes:

– conocimiento (algo que solo el usuario sabe, como el código PIN),

– Posesión (algo que solo pertenece al usuario, como el teléfono celular) y

– Herencia (algo que es el usuario, por ejemplo, una huella digital o una lectura de iris).

El hotelero o su proveedor de servicios de pago aplica la autenticación extendida del cliente si el pagador:

a) acceder a su cuenta de pago en línea;

b) iniciar una transacción de pago electrónico;

c) Tomar una acción remota que conlleve el riesgo de fraude de pago u otro mal uso.

El PSD2 tiene algunas implicaciones para las reservas de pago instantáneo (generalmente no reembolsables). Se recomienda encarecidamente que utilice un proveedor de servicios de pago que realice una doble autenticación del cliente para las transacciones que se encuentran dentro del alcance de PSD2. La compensación se otorga en caso de que uno de los proveedores de servicios de pago no utilice la autenticación extendida del cliente. Por lo tanto, los hoteleros deben asegurarse de que su proveedor de pagos cumpla con los nuevos requisitos de autenticación.

En 2019, el 25% de los usuarios dejaron de comprar en línea porque el proceso de compra era demasiado complejo. Estos nuevos requisitos de autenticación podrían aumentar este número.

Marc Ripoll

Abogado en Monlex

mripoll@monlexabogados.es



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