ERTE: Primeras medidas de Empresa a considerar frente al Covid-19

Los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por causas objetivas como es la crisis mundial del Coronavirus, es una medida que va a aplicarse a buen seguro y desde ahora en numerosas empresas del Sector Turístico con el loable objetivo de salvarlas del precipicio. No es que sea ERTE o muerte,… Pero casi. Con lo que, Keep Calm y preparémonos adelantando las gestiones necesarias:

– Para la preparación es necesaria la siguiente documentación:

Listado del total de trabajadores de la compañía con las condiciones de trabajo detalladas, antigüedad, categoría, salario y núm. Afiliación SS.

Listado del personal afectado por el ERTE. Además de explicar si procede la suspensión o bien la reducción de la jornada para cada trabajador.

Criterios tenidos en cuenta para la selección de los trabajadores afectados.

Centros de trabajo perjudicados.

Identificación del Comité de Empresa

Detalle de los motivos del ERTE, presencia del Coronavirus, descenso activado, no ingresos, cancelaciones de reservas y contratos y su prueba documental.

Plazo máximo de duración del ERTE.

–  En lo que se refiere a trámites a proseguir, serían:

Empezar periodo de consultas con los trabajadores donde se explica la anterior documentación y se dirige a la representación de los mismos.

Los representantes deben emitir un informe acerca de los trabajadores.

Al tiempo se presenta frente a la Autoridad Laboral comunicando el comienzo del Expediente y documentación.

Revisiones y consultas con duración no superior a 15 días.

Se levanta el acta de las reuniones y el empresario comunica a la Autoridad Laboral y a los representantes de los trabajadores la resolución final en el plazo de 15 días desde la finalización de las consultas.

Después el empresario procederá a avisar individualmente a los trabajadores perjudicados con la fecha de efectividad de la medida.

 

Como conclusión, seguiremos aportando información y apoyando a las compañías cada desde su puesto y tal vez la clave sea tener coraje para lo que viene en la vida, y no perder la calma, quizás todo se base en eso.

José Antonio Fernandez de Alarcón Roca

Abogado

mon-lex@mon-lex.com



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir