Como ya sabemos, la Unión Europea aprobó un presupuesto de 750.000 millones de euros para un plan de recuperación denominado Next Generation UE. El objetivo del plan es la reparación de daños tanto económicos como sociales, producidos por la pandemia de la COVID-19 a nivel mundial. Los fondos serán destinados a multitud de líneas de actuación, entre ellas la financiación directa a empresas y ciudadanos, programas de desarrollo, paquetes de medidas, y un largo etcétera que, a cuentagotas, parece ir tomando forma.

Obviamente las líneas de estratégicas pasan por cuestiones como investigación e innovación, transición climática, modernización de la agricultura y, a medida que se desarrollan tales líneas, se van vislumbrando cómo podemos acceder a las distintas ventajas según nuestro sector y necesidades.

Analizando los programas y planes, destacamos el Plan de Digitalización de Pymes, proyectado hasta el año 2025 y con una inversión pública prevista de 4.459 millones de euros. ¿Por qué hablamos justamente de este plan? A continuación lo vamos analizando.

La Unión Europea, y concretamente el Gobierno de España, ha apostado por el proceso de digitalización de nuestro tejido empresarial. Sabemos del retraso que existe en muchísimas pymes en transformar sus productos y canales de venta para el entorno del comercio electrónico. Los motivos pasan por la falta de asesoramiento especializado, recursos económicos muy ajustados y personal poco cualificado o dedicado a dichas tareas.

1. Pues bien, no solamente se impulsará la digitalización de las pymes con el plan, sino que en uno de sus ejes de actuación se incluye una medida llamada “Programas de Turismo Digital”. La inversión prevista es de unos 80 millones de euros y los proyectos financiables se resumen en los siguientes:

2. Proyectos relacionados con innovación tecnológica y turismo en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Proyectos relacionados con otros tipos de tecnologías habilitadoras (internet de las cosas, 5G, Big data, ciberseguridad, aplicaciones móviles, etc.) y el turismo.

Esta es una excelente oportunidad para que nuestro sector de la hostelería pueda lanzarse definitivamente a una evolución de su producto, en el marco de un nuevo paradigma mundial donde todos los consumidores se han abocado a la contratación online. Y podemos añadir que de igual manera, los consumidores demandan una mayor capacidad y oferta tecnológica en hoteles, restaurantes, etc. Por poner un ejemplo, muchos restaurantes aprovechando las necesidades de adaptación en la pandemia, ya no volverán a la tradicional carta de menú impresa. Como ya hemos podido ver, se ha pasado a una carta digital con acceso mediante un código QR.

No debemos dejar pasar la oportunidad para reinventarnos y transformar nuestros productos y servicios, acogiéndose a las ayudas que nos están brindando en estos momentos. Tenemos que salir más fuertes que nunca de esta situación.

Xavier Ferretjans

Responsable de Nuevas Tecnologías BINAURAMONLEX



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