Futura norma europea de mercados digitales vs Booking y otros guardianes digitales

Qué es el Registro de las Actividades de Tratamiento

Desde hace años las principales Asociaciones Hoteleras en Europa, España por supuesto incluida (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), declararon la guerra a Booking y denunciaron a la plataforma online ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia por entender como prácticas abusivas y contrarias al derecho determinadas cláusulas y comportamientos de la intermediaria online más importante del mercado.

La cuestión fundamental de la batalla reside en la obligación que impone Booking a los hoteles consistente en aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones que ella muestra en su plataforma online, lo que supone, de hecho (yo no me atrevo a decir que de Derecho) que Booking fija los precios y prohíbe que un hotel pueda aplicar descuentos por su cuenta, incluso en su propia página web de Empresa.

Muchos Hoteles no tienen ninguna posibilidad de posicionarse en contra de dichas exigencias, pues dado el dominio que tiene Booking del mercado, casi le supondría salirse de éste y hacerse prácticamente invisibles. Estas cláusulas abusivas de paridad de precios ya se han prohibido en muchos países europeos: Austria, Bélgica, Italia, Suecia, Francia y Alemania.

Es muy probable, por tanto, que en España los acontecimientos sigan la misma línea y, sinceramente, es difícil hacer valer esa cláusula hoy en día, pues el contexto europeo marca directriz, y es a todas luces una cláusula abusiva.

Booking por su parte, siempre ha mantenido como argumento que los hoteles ofrezcan en sus propias webs al menos el mismo precio que en Booking, pues ésta les ofrece la oportunidad de promocionar sus establecimientos a través de la plataforma a una amplia base de clientes en todo el mundo. Para Booking las cláusulas de paridad son esenciales “para garantizar que los hoteles no puedan usar todos los servicios que ofrece Booking.com de forma gratuita”. Así se expresó en una reciente entrevista el Managing Director para EMEA de Booking.

Lo cierto es que, el pasado 25 de Marzo de 2022 se dio un impulso definitivo por parte de Bruselas (UE) a la Ley de Mercados Digitales que pretende poner límites a las plataformas y sus cláusulas abusivas. La UE considera que hay empresas que realizan un verdadero oligopolio digital con un poder desorbitado frente a las empresas de su ecosistema, usuarios y consumidores. Les llama “guardianes digitales” y en relación a Booking o incluso EXPEDIA la futura Ley de Mercados Digitales vendrá a poner un freno al poder omnímodo de ciertas plataformas prohibiendo cláusulas abusivas como las de paridad de precios o la de retención de datos que evidencian una dependencia máximas de los Hoteleros hacia las OTA’s.

Veremos qué pasa, pues lo cierto es que esa cláusula -personalmente entiendo –  es ilegal desde hace ya muchos años, pero son las fuerzas de cada cual en el Mercado las que se ordenan con sus luces y sus sombras , como todos sabemos que ocurre con los Google, Amazon, Meta (Facebook) y demás gigantes tecnológicos que “Rules the World”.

Veremos cómo se reorganiza el Mercado.….. veremos

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado, socio fundador de MONLEX

mon-lex@mon-lex.com

 

Compartir este artículo
Palabras relacionadas

¿Todavía tiene preguntas?

Reciba asesoramiento personalizado de nuestros expertos en MONLEX.