Google contra los TTOO

Cada día aparecen en el mercado empresas ofreciendo servicios alternativos: Uber proporciona a sus clientes vehículos de transporte con conductor, airbnb (alquiler vacacional), Wallapop (venta entre particulares), etc. La aplicación Uber, por ejemplo, no posee ningún coche, ni emplea a conductores. Simplemente pone en contacto a conductores con clientes buscando un medio de transporte.

¿De la misma manera, podría Google afectar la industria de los operadores turísticos? Para muchos consumidores, el primer paso a la hora de comprar viajes en línea, empieza por buscar en la página web de Google. Hasta la fecha, el buscador es simplemente la puerta de entrada a la mayoría de los productos turísticos, pero no venden viajes en sí. Su negocio se genera mediante el pago de anuncios o el pago por clic. Como tales, no están afectados por la Directiva sobre viajes combinados.

Hace un par de años, Google lanzó la metabúsqueda de paquetes de viaje en Alemania y en el Reino Unido. La metabúsqueda de paquetes de viajes parece introducir un claro beneficio para el consumidor: la comparación de precios de los paquetes y los componentes individuales en una sola pantalla. Poco a poco, Google va ganando terreno a los grandes operadores turísticos. Cada uno de ellos jugaba en campos diferentes pero los operadores turísticos ven como una plataforma de software se está introduciendo en su mercado.

A nivel jurídico, las metabúsquedas no están sometidas a las numerosas obligaciones impuestas por la Directiva de viajes combinados a los operadores turísticos, tal como la que estipula que ningún organizador debe facilitar al viajero información descriptiva engañosa sobre un viaje combinado, su precio o cualquier otra condición aplicable al contrato. En caso de que un operador turístico incumpla, estará obligado a compensar al viajero por cualquier pérdida que sufra como consecuencia de ello. Esto puede incluir compensación por desengaño, así como por pérdidas financieras directas.

Marc Ripoll

Abogado

mripoll@monlexabogados.es



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir