Hacia un Código Europeo del derecho mercantil

El mercado único europeo cumplió el año pasado 25 años. Uno de los mayores logros de la Unión Europea (U.E.), ese mercado interior concentra una población de 512 millones y un PIB de 15,3 billones de euros. En su seno, el sector turístico engloba aproximadamente a 2,3 millones de empresas.Al existir un vacío jurídico relacionado con el derecho mercantil europeo, y una heterogeneidad entre los distintos sistemas jurídicos de cada Estado miembro, la U.E. está considerando la posibilidad de crear un Código Europeo del derecho mercantil, cuyos objetivos serían los siguientes:

  • unificar las normas de derecho mercantil dentro de la U.E., inspirándose en la OHADA, que reúne a 17 países africanos en torno a un marco jurídico común para el derecho mercantil, y en los estados federales estadounidenses que han adoptado el “Uniforme Comercial Code” (UCC), un código comercial aplicable en todo los EEUU.
  • abrir el mercado europeo a las pequeñas y medianas empresas. Esto no sólo facilitaría la actividad de las empresas europeas, sino que también las haría más atractivas para los inversores extranjeros.
  • facilitar la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios dentro de la U.E., así como estimular la economía.

A modo de ejemplo, el derecho de la competencia se regula principalmente a través de la normativa europea, pero la fiscalidad es competencia de las legislaciones supranacional y nacional. Igualmente, cada Estado miembro de la U.E. tiene su propia normativa sobre fusiones y adquisiciones de empresas, lo cual genera dificultades cuando sociedades de diferentes Estados miembros desean fusionarse entre sí, siendo las fusiones y adquisiciones una fórmula de crecimiento empresarial, tanto a nivel nacional como europeo.

La U.E. está construyendo su propio derecho mercantil, el cual se uniformará y será más accesible para las empresas y profesionales europeos. El Libro Blanco sobre el futuro de Europa (“Reflexiones y escenarios para la Europa de los Veintisiete en 2025”), publicado por la Comisión Europea en el año 2017, ya predecía que «un grupo de países colabora y acuerda un código común de «Derecho mercantil», que unifica los ámbitos comerciales, societarios y otros aspectos legales conexos y ayuda a las empresas de todos los tamaños a operar con mayor facilidad a nivel transfronterizo.».

 

Marc Ripoll



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