La Comisión Europea publicó el 1 de marzo su informe al parlamento europeo y al consejo sobre la aplicación de la directiva (UE) 2015/2302 relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados.

La Comisión Europea aprovechó su informe para recordar los datos del mercado turístico de “viajes combinados”. Así, en 2017, los viajes combinados representaron en torno al 9 % de todos los viajes turísticos de los residentes en la EU-27, gastando cada turista de la UE aproximadamente 762 EUR en un viaje combinado. El principal país de destino dentro de Europa fue… España (gasto global: alrededor de 15 000 millones EUR).

El informe es el preámbulo de futuras medidas anunciadas en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea, las cuales incluyen: 1) la revisión del marco regulador de los derechos de los pasajeros, para garantizar su resiliencia frente a las perturbaciones generalizadas de los viajes y las opciones de billetes multimodales , y 2) la evaluación de opciones y propuesta de un régimen adecuado de protección financiera para proteger a los pasajeros frente al riesgo de crisis de liquidez o de insolvencia en lo que respecta al reembolso de billetes y, en caso necesario, la repatriación .

Aunque, después del brexit, el Reino Unido dejó de formar parte de la UE, el informe hace algunas referencias a ese país por su relevancia en el mercado como país emisor, así como la importancia de los organizadores británicos que venden en la UE. La quiebra en el mes de septiembre de 2019 de THOMAS COOK GROUP PLC activó los sistemas de protección frente a la insolvencia de la Directiva. Algunas partes (sector empresarial, autoridades) manifestaron su preocupación acerca de que podría resultar cada vez más difícil encontrar proveedores de servicios de protección frente a la insolvencia interesados en cubrir los riesgos relativos a la quiebra de un organizador grande, en especial en temporada alta, y con capacidad para ello.

La COVID-19 dio también lugar a la aplicación de las disposiciones de la Directiva sobre los viajes combinados concernientes a «circunstancias inevitables y extraordinarias», definidas en el artículo 3, apartado 12, de la Directiva como «una situación fuera del control de la parte que la alega y cuyas consecuencias no habrían podido evitarse incluso si se hubieran adoptado todas las medidas razonables». Los representantes del sector de los viajes sugirieron, en vista de la COVID-19, que se aumenten la información y la protección de los consumidores en todos los servicios de viaje, también en los servicios autónomos.

Con el fin de limitar la exposición de los viajeros al riesgo de insolvencia, y también de reducir los riesgos de los proveedores de garantías, las organizaciones de consumidores y viajeros sugirieron limitar la cuantía de los pagos anticipados y no pedir a los viajeros que paguen hasta que reciban el servicio. Argumentaron que el riesgo que deben cubrir los sistemas de protección frente a la insolvencia podría limitarse posiblemente a la repatriación, y los consumidores estarían mejor protegidos en caso de cancelaciones

Los problemas descritos en el informe de la Comisión serán evaluados más exhaustivamente en el sector. En 2022 la Comisión analizará «en mayor profundidad si el marco regulador actual para viajes combinados, incluso en relación con la protección contra la insolvencia, sigue estando completamente a la altura para garantizar una protección sólida y exhaustiva de los consumidores en todo momento, teniendo asimismo en cuenta los avances en el ámbito de los derechos de los pasajeros».

El futuro análisis exhaustivo tendrá por objeto evaluar el modo en que puede garantizarse el alto nivel de protección de los consumidores que establece la Directiva sobre los viajes combinados. Esa garantía se basará en “un reparto más justo de la carga entre los operadores económicos a lo largo de la cadena de valor”.

Marc Ripoll

Abogado 

mripoll@monlexabogados.es



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