Herencias y Notarios

Qué es el Registro de las Actividades de Tratamiento

 

¿Qué es la “herencia”?

Es la masa patrimonial (bienes, derechos y obligaciones) que adquiere una persona o varias debido al fallecimiento de su anterior propietario.  Podemos encontrarnos con herederos o legatarios.

¿Y qué diferencia hay entre uno y otro?

Pues el heredero es sucesor a título universal, esto es, en todas las obligaciones y derechos del fallecido, el legatario por su parte lo es en derechos o y/o bienes concretos.

En el momento de la tramitación de una herencia, si bien es importante contar con profesionales que acompañen a los herederos y/o legatarios en el proceso, no nos debemos olvidar de la figura del notario, cuya función es primordial.

¿ y, por qué?

Pues porque,

1.- Se encargan del acto traslativo del patrimonio del causante à Es el profesional que hace el llamamiento a los herederos. Les informa sobre los bienes y derechos que pueden heredar, lo que pasaría en caso de aceptar o rechazar la herencia, etc. Cuando los herederos aceptan o rechazan la herencia, éstos darán fe del hecho.

2.- Realizan los actos necesarios para que se proceda a la adjudicación de la herencia à En muchas ocasiones las herencias suelen derivar en importantes contiendas familiares, por lo que la figura del notario se hace más que relevante a la hora de llevar a buen puerto la partición de la herencia, que es el procedimiento concreto por medio del cual se distribuyen los bienes, derechos y obligaciones que componen la totalidad del patrimonio a heredar entre los integrantes de la comunidad hereditaria. Está situación se da cuando hay más de un heredero o legatario.

En la partición de la herencia se tendrá en cuenta la voluntad del fallecido, pero no sin olvidar lo dispuesto en la normativa en lo que se refiere a los herederos forzosos.

3.-  Redactan las escrituras públicas necesarias à  Verificará que los herederos y/o legatarios tengan capacidad legal, la identidad y que en la aceptación o rechazo de la herencia no ha habido coacción alguna. Una vez cumplidos estos pasos se redactaran las escrituras públicas que sean necesarias en favor de los herederos o legatarios.

Como último punto indicar que si bien la figura de los notarios es fundamental, necesaria y obligatoria, la de abogados expertos también es, sobre todo cuando entran en juego distintas nacionalidades y normativas a tener en cuenta.

Jaona Tremba

Abogada

jtremba@monlexabogados.es

 

Compartir este artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Palabras relacionadas

¿Todavía tiene preguntas?

Reciba asesoramiento personalizado de nuestros expertos en MONLEX.