La Comisión Europea ha solicitado a España que transponga cuanto antes la Directiva europea sobre hipotecas.

La Directiva sobre el crédito hipotecario (Directiva 2014/17/UE), adoptada el 4 de febrero de 2014, tiene como objetivo mejorar las medidas de protección de los consumidores introduciendo prácticas crediticias responsables en toda la UE.

Los consumidores se beneficiarán de una información más clara y más comprensible con la introducción de la ficha europea normalizada de información (ESIS), la cual les permitirá comprender mejor los riesgos asociados con la contratación de una hipoteca, así como comparar ofertas y productos en el mercado hipotecario europeo.

Los consumidores más vulnerables estarán mejor protegidos del sobreendeudamiento gracias a normas europeas que evaluarán mejor su solvencia.

La Directiva también establece principios para la autorización y el registro de intermediarios de crédito. A largo plazo, la Directiva 2014/17/UE dará paso a la creación de un mercado hipotecario europeo único. Los Estados miembros debían aplicar esta norma en su legislación nacional a más tardar el 21 de marzo de 2016. Croacia, Chipre, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, España y Suecia no cumplieron con este plazo. El 17 de noviembre de 2016, la Comisión Europea notificó a dichos Estados Miembros que si no actuaban en un plazo de dos meses, podrían ser remitidos al TJUE (Tribunal de Justicia de la UE). 

Marc Ripoll
Abogado



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir