La Comisión publica un estudio de mercado sobre las prácticas de distribución hotelera

La Comisión Europea publicó, el pasado 26 de agosto, los resultados de un estudio externo de mercado sobre las prácticas de distribución hotelera en la UE para el período comprendido entre 2017 y 2021. Se centra en una muestra representativa de seis Estados miembros, entre los cuales estaba España.

El estudio tenía por objeto:

  • obtener información actualizada sobre las prácticas de distribución hotelera, a raíz de un ejercicio de supervisión similar llevado a cabo por la Red Europea de Competencia (REC) en 2016;
  • determinar si las prácticas de distribución hotelera difieren según los Estados miembros;
  • detectar cualquier cambio en las prácticas de distribución hotelera, en comparación con los resultados del ejercicio de supervisión de la REC de 2016;
  • averiguar si las leyes que prohíben el uso de cláusulas de paridad amplias y restringidas por parte de las agencias de viajes en línea en Austria y Bélgica han dado lugar a cambios en las prácticas de distribución hotelera en esos Estados miembros.

El estudio se centra en las prácticas y comercialización de distintos tipos de establecimientos hoteleros, tales como hoteles independientes o cadenas hoteleras, centrándose en las ventas a través de agencias de viajes online («OTAs») y sitios web de metabúsqueda/comparación de precios. Entre los países analizados, se examinaron las cuotas de alojamiento hotelero vendidos a través de cada canal. Nuestro país, con un 48%, tiene el segundo mayor porcentaje de alojamientos vendidos a través de OTAs.

Las cláusulas de paridad de los contratos de comercialización de plazas de alojamiento entre OTAs y empresarios hoteleros han generado debate y controversia jurídica. El propio estudio analiza su interdicción en algunos Estados miembros (Austria y Bélgica). Estas cláusulas prohíben o limitan que los empresarios hoteleros puedan ofertar precios más baratos en sus propias webs, en las de otras OTAs, o cualquier otro canal, tanto online como offline. También son conocidas como “cláusulas de nación más favorecida” o “Most Favoured Nation Clauses” (MFNs)

Los problemas derivados de la situación de desigualdad de las partes, entre OTAs y pequeños/medianos hoteleros, han planteado la posibilidad de prácticas desleales. Las autoridades de competencia, nacionales y europea, pusieron el puntos de mira en las cláusulas de paridad denominadas “estrechas”, a través de las cuales el hotelero se compromete a no comercializar sus servicios en su Web a un precio inferior a lo que lo hace la OTA. Consecuentemente, el proveedor se encuentra limitado para fijar sus precios, y le obliga a coordinarse con las demás OTAs o plataformas en línea, generando un perjuicio para el proveedor.

En Alemania, el más alto tribunal de derecho de la competencia se pronunció en contra de las cláusulas de paridad “estrechas” de Booking.com. El 18 de mayo de 2021, el Tribunal Federal de Justicia de ese país (Bundesgerichtshof-BGH) dictaminó que esa cláusulas de paridad infringen la legislación antimonopolio.

El reciente Reglamento europeo 2022/720 tiene entre sus objetivos una aplicación más estricta de las normas de competencia en lo relativo a las cláusulas de paridad. El reglamento otorga amparo a la prohibición impuesta por la plataforma a las empresas de efectuar mejores ofertas a través de los canales de ventas directos propios de las empresas (cláusula de paridad estrecha).

Aunque las cadenas hoteleras afirman en el estudio que las OTAs no aplican sus cláusulas de paridad dentro de la UE, el alcance de las cláusulas de paridad ha variado: no estarían autorizados a ofrecer mejores precios o condiciones en otras OTAs. Además de las cláusulas de paridad, según algunas cadenas hoteleras, los contratos con las OTAs incluyen otros requisitos. Por ejemplo, exigen que el hotel ofrezca, por un período de tiempo específico, un número mínimo de habitaciones reservables en la OTA.

Marc Ripoll

Abogado

mripoll@monlexabogados.es

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