Las Asociaciones de Restauración defienden sus derechos y sus terrazas

En los últimos meses, son varias las Asociaciones Empresariales representantes de Bares, Cafeterías y Restaurantes de España (tanto a nivel autonómico como a nivel local) que deben multiplicar sus labores a efectos de defender los derechos e intereses de sus cientos y miles de asociados frente a las Administraciones de ámbito local (Ayuntamientos).

Actualmente, existen varias mesas de negociación abiertas tratando, como tema principal, la ocupación de la vía pública. Los Ayuntamientos pretenden restringir la ocupación de la vía pública y para ello se han impuesto como “blanco fijo” eliminar el mayor número de terrazas sin piedad. Al menos es lo que parece en distintos municipios a nivel nacional, como por ejemplo en Palma de Mallorca (Islas Baleares).

Si el conflicto se planteaba, hace relativamente poco, en ciudades importantes de escala mundial como son Barcelona o Bilbao, ahora toca a la capital del archipiélago balear, el cual es uno de los lugares más turísticos del planeta.

Desde aquí únicamente queremos hacer la reflexión de apoyo al pequeño empresario. Hay que tener presente que miles de terrazas podrían llegar a ser eliminadas si se aprueban las correspondientes Ordenanzas Municipales que regulan esta materia, llevándose sin piedad cientos de puestos de trabajo e, incluso, el cierre de locales del gremio de Restauración al ser la terraza su fuente principal de ingresos.

Recuerden, ¿A quién no le gusta sentarse en la terraza de un bar o restaurante y disfrutar de la vista del mar o del casco antiguo de la ciudad? Estos privilegios al alcance de pocos, podrían verse cuanto menos limitados, teniendo que viajar a otros países de la costa de Italia, Grecia o Croacia para disfrutar de un “placer” motivo de visita y turismo y que tenemos al alcance de un simple paseo por España.

Miguel Planas

Abogado



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir