Las empresas vendrán obligadas a repartir dividendos a los minoritarios

El artículo 348 bis de la vigente Ley de Sociedades de Capital fue introducido con la reforma parcial del año 2011, con el objetivo de proteger a los minoritarios y evitar que las mayorías de control de una Sociedad impusieran una política de dividendo cero. Sin embargo, este artículo llegó en plena crisis y las empresas tenían problemas para repartir dividendos, por lo que el Gobierno decidió prorrogar su no aplicación (tras varias moratorias) hasta el pasado 31 de diciembre del año 2016.

Consecuentemente, tras varios años de bloqueo, el artículo 348 bis LSC diseñado para la protección de los minoritarios y forzar a las sociedades a dar dividendo, se encuentra en vigor y viene dispuesta a afectar a miles de empresas que se verán forzadas a dar dividendos para evitar litigios con accionistas minoritarios.

Ahora no queda otra que ver cómo actúan los minoritarios. De buen seguro que la gran prueba de fuego será a partir de las próximas juntas de accionistas, donde los minoritarios empezarán a reclamar dividendos.

Miguel Planas



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir