Nuevo plan de regulación de hospedaje en zonas del centro de Madrid

El objetivo principal de este nuevo plan aprobado por el Ayuntamiento de Madrid el 27 de marzo de 2019 es el de reglar los hospedajes en las distintas zonas céntricas de la capital.

En primer lugar, es preservar el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad, mediante una regulación de usos compatibles y autorizables.

El procedimiento para la aprobación de este Plan Especial ha tenido una duración de algo más de un año, ya que aplicaba la moratoria y, por ende, quedaba suspendida la concesión de licencias de actividad de hospedaje en las zonas afectadas por el plan especial. Por otro lado, tampoco se tramitaban planes especiales para el cambio de uso de edificios completos permitidos mediante el plan general, por lo que supuso un freno para los posibles nuevos inversores con posibles proyectos hoteleros dentro de la ciudad de Madrid y, en consecuencia, un incremento en el precio de los hoteles que ya se encontraban en funcionamiento.

Existen diferentes puntos importantes que se deben resaltar del nuevo Plan Especial;

– Se establecerá una nueva regulación para la adaptación de usos de hospedaje y de alojamientos turísticos que estén en edificios de viviendas, en función de donde se encuentren estas, la utilidad del edificio y su protección principalmente distintos al Plan General en vigor.

– Se distribuye la ciudad de Madrid en tres anillos concéntricos distintos con diversas exigencias técnicas para el desarrollo de la actividad:

– Anillo 1 (Centro)

– Anillo 2 (Chamberí completo y parte de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca). En este caso se exige el acceso, recepción y ascensor.

– Anillo 3 (barrios de los anteriores distritos y además Tetuán, Usera, Carabanchel y Latina). En este caso se requiere un acceso independiente a las partes para que se solicite una nueva licencia de hospedaje. En este caso sí se permiten cambios de uso de residencial a hospedaje si lo permite la ordenanza.

– Necesidad de autorización de licencia de actividad de hospedaje para viviendas turísticas que se arrienden durante más de 90 días al año, para recalcar el uso terciario. Ahora bien, dicho Plan General se encuentra en stand-by hasta que los tribunales se pronuncien sobre la legalidad de esta cuestión, ya que han recibido numerosos recursos contencioso-administrativos contra el mismo Ayuntamiento de Madrid.

En consecuencia, perdura la perplejidad sobre el futuro incierto de nuevos hoteles en Madrid. Aunque también cabe recalcar que los inversores están en busca de otras posibilidades en este referido sector terciario.

Luisa González

Abogada

lgonzalez@monlexabogados.es



Deja un comentario