La Unión Europea planea introducir un pasaporte sanitario para los ciudadanos de los países miembros con el objetivo de facilitar la movilidad en tiempos de pandemia, mientras avanza la campaña de vacunación a lo largo y ancho del Viejo Continente.

Ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quién ha anunciado esta semana, que el Ejecutivo comunitario presentará el próximo 17 de marzo su propuesta legislativa para la creación de un certificado digital de vacunación “Digital Green Pass”, con el objetivo de permitir gradualmente viajes seguros dentro de la UE o al extranjero, por trabajo o turismo.

En su declaración, asegura que el documento respetará y cumplirá con la normativa vigente en materia de protección de datos, seguridad y privacidad, esto es, con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Por otro lado, el ejecutivo desea que se establezca un sistema a escala de la UE para que no se celebren acuerdos separados entre estados miembros, evitando asi debilitar el mercado único europeo y el estar sujeto a un sistema establecido por un tercer país o un gigante tecnológico (a principios de este año, varias empresas del sector tecnológico anunciaron que estaban trabajando en el establecimiento de un estándar “universal”).

Aunque quedan unos días para que salga a la luz la propuesta legislativa, la Comisión y las autoridades sanitarias nacionales, han acordado una serie de datos mínimos que deberían figurar en el pasaporte o certificado europeo de vacunación, siendo los siguientes:

Datos personales:

–       Nombre y apellidos

–       Documento de identificación personal (opcional)

–       Sexo (opcional)

–       Fecha de nacimiento

Datos de la vacuna:

–       Patología a la que va dirigida la vacuna (opcional)

–       Descripción genérica de la vacuna

–       Nombre de la vacuna

–       Empresa autorizada para su comercialización

–       Secuencia y número necesario de dosis administradas

–       Identificación del lote (opcional)

–       Fecha de la vacunación

–       Identificación del lugar donde se administró

–       Identificación del profesional que la administró (opcional)

–       País de vacunación

–       Fecha de la siguiente vacuna/dosis (opcional)

Datos del emisor del certificado:

–       Identificación del emisor del certificado

–       Identificador del certificado

–       Certificado válido desde… (opcional)

–       Certificado válido hasta… (opcional)

–       Versión digital del certificado

La posibilidad de que este pasaporte entre en vigor este próximo verano resulta vital para países que, como España o Grecia, tienen su economía directamente vinculada al turismo.

Como podemos observar, este certificado o pasaporte no incluirá sólo datos de vacunación contra la Covid-19, sino también otros elementos sanitarios como las pruebas PCR, así como información sobre la recuperación de aquellos que han sido infectados con el virus en el pasado, es decir, si se ha superado el coronavirus o si se poseen anticuerpos.

Sin embargo, aún quedan muchos aspectos que deberían ser debatidos y analizados para que la implantación de una medida de esta magnitud tenga éxito y garantice los derechos de todos los ciudadanos de la UE.

Por ello, desde el Ejecutivo de la UE aseguran que están trabajando, entre otras cosas, en la protección de la privacidad, seguridad y protección de datos de cara a la futura puesta en marcha de la herramienta.

 

Guillermo Caro

Abogado de Nuevas Tecnologías

gcaro@binauramonlex.com

 



Deja una respuesta

Twittear
Compartir
Compartir