Política turística, vuelta al cole y Leyes (I)

Hay quien dice que en el ámbito empresarial y en los mercados la mejor política es la que no existe. No obstante, con la vuelta al cole de nuestros políticos – al menos los de nuestras Comunidades Autonómicas y Ayuntamientos, – (el Gobierno de España está aún en el precalentamiento y no sabemos aún si se jugará o se aplazará el partido), lo cierto es que corremos el riesgo de no afrontar los retos de un marco de juego cuyas circunstancias y reglas nos están variando y que ya nos hace “ pasar pena” y estar preocupados, tanto a nivel local, como internacional.

A nivel nacional y con microscopio local, cosas están pasando que exigen activar una estrategia turística desde ya, que venga acompañada de una política turística favorable al empresario y al inversor turístico en su más amplio sentido. Algunas normas deben revisarse. Frente a los vientos de crisis y recesión económica, sustos británicos y mercados emergentes (estos sí con políticas turísticas definidas y agresivas) , debemos armarnos con leyes que favorezcan los destinos turísticos de quienes leemos Hosteltur.

Los destinos turísticos, su defensa, proyección, mejora continua con inversiones privadas y públicas… es la urgencia nacional y prioritaria.

Deberíamos sacar las Leyes turísticas y revisar todo lo que impide esa simple estrategia de destino. Revisar para eliminar lo que hace traba de los mismos e incorporar o reincorporar lo que permitía hasta no hace mucho, la atracción de inversión renovadora del destino y sus productos: hoteleros, restauración, comercio, ocio en general, aviación, tecnología turística, intermediación y sobretodo actualización de las infraestructuras públicas del destino (depuradoras, accesos, limpieza, etc…)

Los Ayuntamientos que son destinos deberían preparar sus Ordenanzas para favorecer dicha política y atacar seriamente y sin tregua el turismo de excesos. Pero también cumplir dichas Autoridades municipales con servicios básicos que no fueran un lastre para el destino… limpieza adecuada, seguridad, civismo…

Empecemos todos los actores que vivimos del turismo a hablar seriamente con las Administraciones… sentados al lado del abismo podemos levantarnos y darnos la vuelta hacia un sendero seguro… o levantarnos y dar un paso al frente y caer llevados por las circunstancias. Nos va a salvar activarnos y cambiar todos los marcos jurídicos para hacer una política friendly de destino, siguiendo los consejos de quienes saben de eso.

Nadie duda de quién sabe en Tecnología y procede de Silicon Valley…..no sean tontos y como políticos pregunten por ahí quien sabe de TURISMO con mayúsculas… pregunten y háganles caso por favor.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado

mon-lex@mon-lex.com



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir