Entre febrero de 2006 y agosto de 2013, grandes marcas del mercado pactaron subir el precio en el sector automovilístico.

20 fabricantes de coches fueron denunciados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en el 2015, por intercambiar información confidencial al objeto de controlar el mercado. Increíblemente, marcas como Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen y Volvo, pactaron los precios aumentándolo en unos 2000 euros, en contra de lo dispuesto por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

No obstante, en el 2021 con la sentencia queda probado la infracción continuada del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 . del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y da la opción a los afectados a reclamar hasta entre 2.000y 9.000 euros de indemnización, en función de la marca y gama, además de tener que pagar una multa de más de 170 millones de euros.

¿En qué consistía dicha infracción?

«En el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su Red de distribución y postventa: venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales.”

No obstante, a la hora de reclamar es aconsejable que los afectados se asocien, a fin de compartir y abaratar costes, puesto que además del abogado y del procurador (no necesarias para reclamaciones inferiores a 2.000 euros), si será necesaria la intervención de un perito, puesto que el informe de un perito es necesario para realizar la valoración (también será precisa la factura, titularidad del coche, etc).

Joana Tremba

Abogada

jtremba@monlexabogados.es



Deja una respuesta

Twittear
Compartir
Compartir