Problemas de decisión sobre el alquiler turístico en las comunidades de propietarios

El pasado mes de marzo, se aprobó del Real Decreto-Ley 7/2019 de Medidas Urgentes en materia de vivienda y alquileres, el cual permite a las comunidades de propietarios la posibilidad de limitar el uso de viviendas turísticas por acuerdo de 3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas.

En las Illes Balears, para la aprobación o no de limitaciones, el acuerdo exigido es de la mayoría más uno.

No es extraño que esto haya sido un conflicto añadido a los ya existentes en las comunidades de propietarios, como sobre todo saben los administradores de fincas.

De este modo, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ha solicitado al Gobierno un cambio en la Ley de Propiedad Horizontal con el fin de fijar una normativa clara acerca del uso turístico de pisos en viviendas plurifamiliares. El Colegio de Administradores de Fincas de Baleares se ha añadido a la propuesta.

El Consejo General de Administradores de Fincas de España defiende que dicha tipología de alquileres debe regularse como una actividad económica y con un criterio homogéneo en toda la geografía española.

En conclusión y siendo plenamente razonable, se está exigiendo a los Gobiernos la necesaria seguridad jurídica aplicable a la materia.

Luisa González

Abogada

lgonzale@monlexabogados.es



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir