Propuestas legislativas del Gobierno 2022

Propuestas legislativas del Gobierno 2022

El Gobierno de España ha aprobado el Plan Anual Normativo para el 2022 (PAN-22)

El PAN es un instrumento de la Administración General del Estado que dota de transparencia la acción de gobierno, facilita el control del cumplimiento de los objetivos asumidos, favorece la participación ciudadana al hacer previsibles los plazos de tramitación y dota a los operadores de seguridad jurídica.

Según informa el Gobierno, las 368 propuestas normativas que componen el PAN-22 desarrollan el programa de Gobierno y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estas propuestas incluyen 92 leyes (11 orgánicas y 81 ordinarias) y 276 reales decretos. Casi cuatro de cada diez leyes (38,2%) desarrollan compromisos del PRTR. En total, 61 de los 368 proyectos están relacionados (un 16,57%).

Entre las normas que el mismo Gobierno pretende desarrollar y que forman parte del PAN-22 destacan:

Transformación digital

Reforma de la Ley de ciencia, para garantizar una carrera investigadora atractiva y estable, impulsar la transferencia del conocimiento y fomentar la investigación facilitando la coordinación con las CCAA y los trámites administrativos para nuevos proyectos.

Reforma de la Ley de industria, que adapta el texto de 1992 a la realidad productiva y económica actual.

Ley para garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de 5G, que promoverá también la diversificación del mercado.

Real decreto por el que se desarrolla el estatuto de la startup de estudiantes, una herramienta pedagógica para que puedan realizar prácticas como si crearan su empresa realmente.

Cohesión social y territorial

Ley de vivienda, que regula las condiciones básicas para el disfrute del derecho a una vivienda digna, dotando a las administraciones públicas de instrumentos para contener la subida de precios y favorecer el acceso de los jóvenes.

Ley para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, que garantiza la homogeneidad de los servicios sanitarios en todo el territorio, establece la gestión pública directa como fórmula de gestión preferente y limita el establecimiento de nuevos copagos.

Ley de servicios sociales, comprometida en el acuerdo de gobierno para garantizar una cartera mínima de servicios en todo el territorio.

Real Decreto por el que se regula el sello de inclusión social, un distintivo público para empresas públicas y privadas que desarrollen actuaciones que contribuyan al tránsito de las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital a la participación activa en la sociedad.

Ley contra el racismo y otras formas de intolerancia.

Ley del régimen de organización de los municipios de menor población y de mejora de las relaciones de colaboración de las administraciones públicas, para digitalizar y modernizar los municipios rurales y contribuir así a frenar la despoblación.

Transición ecológica

Ley por la que se establecen las normas para la implantación en España del sistema de gestión de la política agrícola común.

Ley de pesca sostenible e investigación pesquera, para impulsar la modernización del sector.

Modificación de la Ley sobre energía nuclear, en relación con los terrenos contaminados radiológicamente.

Transposición de la Directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Real Decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos.

Como veis, un año cargado de deseos con un Congreso dividido donde ni siquiera sabemos si va a salir adelante la Reforma Laboral tal cual fue pactada. Un año preelectoral que le daremos cumplida cuenta de las normas que sí salgan y afecten a sus empresas o a sus proyectos profesionales.

Es una lástima que se añada la incertidumbre legislativa a las incertidumbres que nos manejamos ya hace dos años, por no contar los indeseados tambores de guerra, que en el Siglo XXI en las sociedades civilizadas debería sonar ya a un pasado superado.

 

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado, Socio-Fundador

mon-lex@mon-lex.com

 

Compartir este artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Palabras relacionadas

¿Todavía tiene preguntas?

Reciba asesoramiento personalizado de nuestros expertos en MONLEX.