La Unión Europea está comprometida a aumentar e implementar medidas de seguridad para proteger a todos sus países miembros de la zona Schengen.

Mediante las diversas autoridades Europeas se ha decidido instaurar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS) que se espera entre en vigor a partir del año 2021. Dicho sistema funcionará de manera similar a otros programas de autorización de viajes automatizados vigentes en todo el mundo cuyo objetivo será principalmente agilizar y mejorar la seguridad por toda la zona Schengen mediante un diseño muy intuitivo y de fácil seguimiento.

Unos 60 países serán elegibles para solicitar ETIAS en línea. Tramitar una autorización de viaje ETIAS será un requisito migratorio obligatorio para las personas de países elegibles que deseen visitar un país de la zona Schengen con un fin turístico o de negocios y se trate de una estancia de menos de 90 días consecutivos. Entre los países cuyos ciudadanos necesitarán tramitar ETIAS están Chile, México, Colombia y Argentina entre otros.

La solicitud ETIAS será realizada de una manera relativamente sencilla y cualquier ciudadano que provenga de un país que se encuentre exento de visa deberá tramitar la exención de Visado ETIAS antes de comprender su viaje a la zona Schengen,

Esta solicitud comprende un formulario ETIAS en línea para así, poder obtener futuramente su autorización de viaje y presentarlo a las autoridades fronterizas en el momento de llegada a las mismas.

Para conseguir la autorización ETIAS los pasajeros necesitaran aportar diversos datos personales, entre ellos: Información del pasaporte, fecha de nacimiento, país de nacimiento, país de residencia, nombre de los padres. Además deberán abonar una tarifa para que se realice el trámite. Por último, los pasajeros deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con la seguridad, si poseen algún antecedente o incluso si han visitado recientemente algún país de conflicto.

La información anterior una vez constatada por las autoridades, se procederá a contrastar con las diversas bases de datos como la Europol y Eurodac, con el fin de determinar si esa persona es pacífica y no causar ningún tipo de riesgo o futuro conflicto para la zona Schengen.

Una vez se envíe dicha solicitud, se procederá la comprobación y, consecuentemente, autorización para el pasajero solicitante. Una vez aprobada y autorizada se enviará un email al solicitante donde tendrá libre circulación por toda la zona Schengen. Dicha autorización desde el momento en que se recibe tendrá una validez de 3 años.

Sandra Sofía Roca Bonnín

Abogada Monlex

sroca@monlexabogados.es



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir