¿Qué legislación europea se aplicará en el Reino Unido?

Después del Brexit, el Reino Unido dejó de estar representado en todas las instituciones de la UE, pero la legislación comunitaria siguió aplicándose hasta el final del periodo de transición, el cual finalizó el 31 de diciembre de 2020. La mayor parte de la normativa heredada de la UE se ha mantenido en la legislación británica. Todo y así, en septiembre de 2021, Lord Frost anunció la revisión del contenido de la legislación de la UE a retener por su país en el sistema jurídico (“REUL” por sus siglas en inglés).

La REUL es una categoría de derecho interno creada al final del periodo de transición. Se compone de ciertos elementos de la legislación de la UE que fueron «cortados y pegados» en el libro de leyes del Reino Unido. La REUL también se compone de ciertas leyes nacionales que aplicaron la legislación de la UE y se conservaron como REUL en el ordenamiento jurídico del Reino Unido.

Se puede acceder en línea al catálogo de la REUL a través de un panel interactivo:

Hay múltiples opciones para explorar y filtrar más de 2.400 textos legislativos, retenidos en más de 300 ámbitos y 21 sectores de la economía británica, siendo los principales los de medio ambiente y transporte. Este catálogo no pretende ofrecer únicamente una relación exhaustiva de la legislación comunitaria retenida, pero no permite tampoco acceder a la legislación comunitaria retenida.

Una ventaja importante del panel interactivo es que clarifica las leyes que han sido modificadas desde la salida del Reino-Unido de la UE. De hecho, el gobierno británico tiene como propósito continuar desarrollando el panel e identificar más legislación que pueda ser modificada, derogada o sustituida con el paso del tiempo.

Actualmente, la REUL prevalece, en caso de conflicto, sobre cualquier otra legislación británica en la misma materia. Sin embargo, el gobierno británico está revisando el concepto de «superioridad de la legislación comunitaria» en lo que se refiere al REUL. Uno de sus objetivos será de permitir la impugnación de la REUL, así como los cambios en el contenido sustantivo de la REUL.

Marc Ripoll

Abogado

mripoll@monlexabogados.es

Compartir este artículo

¿Todavía tiene preguntas?

Reciba asesoramiento personalizado de nuestros expertos en MONLEX.