La utilización de equipos personales para realizar tareas laborales, bien sea en casa o durante un viaje, conlleva unos riesgos más elevados. El motivo es la falta de aplicación de normas y controles de seguridad específicos para el tipo de información que manejamos en nuestras oficinas. Por ello, es muy importante seguir los siguientes consejos para fortalecer la seguridad de los equipos y dispositivos personales, y mejorar nuestra prevención ante posibles brechas de seguridad. Por último, recordar que el Reglamento General de Protección de Datos sanciona económicamente las brechas de seguridad, por motivo de la falta de observancia de medidas de seguridad.

-Los equipos portátiles no deben abandonarse a la vista en coches particulares u otros medios de transporte utilizados. Tampoco deben dejarse a la vista en lugares públicos donde puedan ser sustraídos con facilidad.

-El usuario no podrá compartir o revelar la información de acceso a los sistemas de información de la empresa, cuando la conexión se realice de forma remota. Siempre hay que preservar la confidencialidad de las claves de acceso a los sistemas.

-Todas las cuentas de usuario de un equipo o dispositivo móvil deben usar contraseñas robustas (más de 8 caracteres, con números y mayúsculas, etc.).

-No tener instalado software no autorizado o llamado “pirata”. Cualquier software de fuentes no confiables suele contener malware con el fin de robar credenciales, información, etc.

-Tener instalado un software antimalware, que contengan antivirus, protección contra ransomware (secuestros informáticos) y otras amenazas. Hay que recordar que ahora mismo las amenazas online serán mayores que en periodos normales.

-Si es posible, cifrar el disco duro del equipo informático sobre el cual se trabaje. De esta forma se impide el acceso a personas no autorizadas a la información del equipo.

-No conectarse a redes públicas o no seguras, por ejemplo en aeropuertos, supermercados, grandes almacenes, etc. Recomendamos utilizar el teléfono móvil como método de conexión a través de portátiles.

-Extremar la precaución ante correos extraños. Prevemos una campaña muy fuerte de correos que intenten suplantar identidades o robar información confidencial de los usuarios.

Nos encontramos a su disposición para asesor en cualquiera de estos aspectos y mejorar la seguridad de nuestro trabajo en casa.

Javier Ferratjans

Responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías

xferretjans@binauramonlex.com



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir