Salen a la luz detalles del proyecto de reforma de la protección de datos y regulación de la IA en UK

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Hace unos cuantos días en el Reino Unido, se publicó la primera versión pública del proyecto de Ley de Protección de datos e Información Digital (DPDIB), acompañada de una serie de nuevas propuestas de regulación de la Inteligencia Artificial (IA).

El nuevo proyecto de Ley de reforma de la Protección de Datos es la primera manifestación concreta de intenciones de crear un nuevo marco normativo para el país, ya que rompe con los términos establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, que surge de un proceso de consulta que se prolongó durante casi un año.

Por otro lado, las nuevas propuestas de regulación de la IA constan de seis principios básicos que intentan equilibrar las preocupaciones de los consumidores y la seguridad general con las necesidades y deseos del sector de la IA del Reino Unido, que asciende a 4.600 millones de dólares.

El nuevo Proyecto de Ley de reforma de la Protección de Datos es el siguiente paso en el proceso gradual del Reino Unido de romper por completo con el RGPD a raíz del «Brexit».

El gobierno del Reino Unido ha expresado su deseo de establecer términos que sean más laxos y amigables para las empresas en materia de protección de datos, aunque debe ir con cuidado si no quiere ser considerado un socio non grato de intercambio de datos por la UE debido a la falta de paridad con el RGPD.

Iniciado en septiembre de 2021, el proceso de consulta de la reforma de la Protección de Datos en el Reino Unido planteó numerosas posibilidades. Todas las miradas se centraron en si los cambios propuestos desencadenarían un nuevo examen de la UE.

La comunidad empresarial era partidaria de preservar la adecuación al RGPD o al nivel de cumplimiento que exige el RGPD, el hecho de que la reforma propuesta no vaya tan lejos como se había previsto en un primer momento, ha supuesto un alivio para muchos, aun así, Bruselas sigue observando muy de cerca y con regularidad cómo la reforma podría inclinar la balanza en la dirección equivocada.

Entre otras novedades, se pretende reformar la Oficina del Comisario de Información (ICO), principal organismo regulador del país, aumentando sus poderes de ejecución y las multas máximas imponibles.

Volviendo a la IA, las nuevas propuestas de su regulación abordan un mercado emergente, por lo que siendo un elemento nuevo, en una fase menos desarrollada, requiere un mayor esfuerzo que la reforma relativa a la protección de datos.

Las propuestas de regulación de la IA van acompañadas de un documento político que describe el enfoque general que el Gobierno tiene previsto adoptar en esta materia.

Se centra en seis principios fundamentales:

  • Garantizar el uso seguro de la IA
  • Incorporar la seguridad por diseño en los sistemas de IA
  • Hacer que estos sistemas sean transparentes, considerar la equidad, garantizar que las organizaciones designen a una persona legalmente responsable de la IA y dejar claras las vías de reparación para los clientes.

El documento también aboga por un enfoque menos centralizado que el adoptado por la UE.

Esta es otra área en la que el gobierno del Reino Unido trata de encontrar un equilibrio entre los intereses públicos y privados, ya que su mercado de tecnología IA es el más grande de Europa y el tercero del mundo (detrás de Estados Unidos y China).

Según un estudio realizado a principios de año, las empresas británicas invertirán más de 200.000 millones de libras en IA de aquí a 2040. Estos movimientos siguen al desarrollo en 2021 de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que establece planes de inversión a largo plazo para el sector, en el que ya se han invertido 2.300 millones de libras desde 2014.

El siguiente paso para la regulación de la IA en el país, es una propuesta de “Libro Blanco” de la IA que examinará cómo poner en práctica los principios básicos y seguir desarrollando un marco viable.

Guillermo Caro Arteaga

Abogado

gcaro@monlexabogados.es

 

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