Salen a la luz los primeros datos sobre concursos de acreedores

 

Las peores premoniciones se están cumpliendo, ha aumentado el número de concursos de acreedores en todo el territorio español durante el primer trimestre del año 2021. Y ello a pesar de que el Gobierno decidió extender la moratoria concursal hasta final de año.

Los primeros datos oficiales indican que la crisis por la pandemia del Covid-19 afectó más duramente a los sectores de comercio y hostelería, siendo un 18,2% y un 17,9% respectivamente, de las empresas concursadas.

Lamentablemente, las cifras indicadas no les sorprenderán, puesto que era lo esperado. Sin embargo, no deja de ser preocupante.

El incremento de los procesos de insolvencia –cuyo inicio se realizó entre los meses de enero y marzo 2021- ha sido superior al 86% equivalente a la cifra de 2.800 deudores concursados, aproximadamente. De dicha cifra, 1.260 concursos (supone el 45% del total) fueron de empresas personas jurídicas, 1.009 fueron de personas físicas sin actividad empresarial (supone el 36,1% del total) y 530 fueron personas físicas con actividad empresarial (supone el 18,9% del total de deudores).

Ello deja patente que las personas físicas (también llamados “concursos de los ciudadanos”) son las más afectadas. Por su parte, en relación a las personas jurídicas concursadas, si se compara el primer trimestre 2021 con el mismo período del año anterior, aumentan 48% siendo principalmente Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Todas estas empresas ya no tendrán acceso a las ayudas que se anunciaron mediante el Real Decreto-ley 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 que se publicó el 12 de marzo en el BOE. Durante estas semanas se están publicando en los respectivos Boletines Oficiales autonómicos los requisitos y formalidades para solicitar las ayudas y, entre otros muchos requisitos por cumplir, se encuentra no haber solicitado la declaración de concurso voluntario, no haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, no hallarse declarados en concurso y similares.

Esperemos no tengamos que lamentar más la desaparición de empresas y autónomos que es perjudicial para la economía nacional de la cual nos beneficiamos todos los españoles…

Miquel Planas

Abogado de MONLEX

mplanas@monlexabogados.es



Deja un comentario


Twittear
Compartir
Compartir