José Antonio Fernández Alarcón RocaAbogado, Socio Fundador y Director jurídico

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Madrid (1987).
Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB).

Áreas de especialidad
  • Corporate Lawyer. Derecho mercantil y laboral de empresas. Inversiones Turísticas nacionales e internacionales.
Idiomas
  • Español
  • Inglés

Experiencia profesional

Como socio fundador y director jurídico de MONLEX desarrolla distintas especialidades jurídicas al servicio tanto de los clientes particulares como de empresas.

Es asesor jurídico de cadenas hoteleras y empresas vinculadas al sector turístico, tanto en el ámbito nacional como internacional. Sus principales clientes son empresas hoteleras, touroperadores, agencias de viajes online, B2b, incoming, compañías especializadas en M.I.C.E., compañías aseguradoras y Brokers de seguros internacionales, empresas  IT e inversores inmobiliarios.  Es abogado de Riu Hotels desde 1987 y Director del Departamento Jurídico Nacional e Internacional de la Cadena Hotelera. Además, ejerce de General Counsel del Grupo Riu.

Ha representado también a ZONTUR (Agrupación de Empresarios de Zona Turística de España) ante la HOTREC en Bruselas. (Confederación de Hoteles y Restaurantes Europea).

Es coordinador de la Red Internacional de Despachos jurídicos “Monlex Internacional”, con acuerdos y alianzas en más de 20 países (México, República Dominicana, Costa Rica, Jamaica, Cabo Verde, China, EEUU,…) donde se realiza inversión turística por parte de empresas españolas.

Coordina el equipo especializado en las reclamaciones extrajudiciales y los procedimientos judiciales en materia de Responsabilidad Civil de ámbito nacional e internacionales en cooperación con la red de abogados especialistas en RC.

Estrechamente vinculado al mundo empresarial y turístico, ha formado parte del Consejo de diferentes Asociaciones Empresariales: Jóvenes Empresarios, Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, siendo exVicepresidente de la Federación Hotelera de Mallorca. Fundador de la “Fundación Impulsa” integrada por las principales empresas de Baleares y el Gobierno local. Actualmente es Vicepresidente de la Agrupación Hotelera de la Playa de Palma, miembro de la Junta Directiva de la Agrupación nacional de Cadenas Hoteleras, secretario de la Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel), que reúne a las mayores Cadenas Hoteleras españolas internacionales, secretario de la Fundación Junípero Serra, especializada en la Formación de Master Empresarial Turístico junto con IESE y The Wharton School, consejero de la Agrupación para el Progreso de la Dirección (APD), así como, miembro de la Junta Directiva y exVicepresidente del Cercle d’Economia de Mallorca, actuando como “think tank” económico en Baleares.

También ha estado unido al mundo de la docencia como Profesor de Relaciones Laborales y de Derecho Mercantil en el Centro de Formación Empresarial de Baleares. Actualmente es Profesor del Master en Contratación Turística impartido por la Universidad de les Illes Balears.

Contacte con nosotros