¿Te puedo pagar en bitcoin o token?

La emergencia de las denominadas «criptomonedas estables» ha atraído mucho la atención, debido a sus posibilidades de ser adoptada como forma de pago por la mayoría de las personas en un futuro no muy lejanos. Al igual que otros criptoactivos, estas adoptan numerosas formas, algunas de las cuales pueden no entrar en el marco regulador actual.

La propuesta de Reglamento de la Unión Europea sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA) sometida el pasado 14 de marzo de 2022 a votación en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento de la Unión Europea (ECON), rechazó la propuesta de enmienda para prohibir o restringir las criptoacumulaciones “proof-of-work”, lo que habría supuesto una prohibición del Bitcoin (BTC).

El “Proof-of-Work” es el algoritmo que asegura muchas criptomonedas, incluyendo bitcoin y ether. La mayoría de las monedas digitales tienen una entidad central o líder que lleva el control de cada usuario y de cuánto dinero tiene. Pero las criptomonedas como el bitcoin no tienen líder. Se necesita una «prueba de trabajo» para que la moneda en línea funcione sin que haya una empresa o gobierno a cargo. Requiere que el cliente del servicio realice algún tipo de trabajo que tenga cierto coste y que sea verificado por el servidor. Normalmente el trabajo consiste en realizar un cómputo en el ordenador del cliente.

En paralelo en EEUU, el Presidente Biden emitió el 9 de marzo de 2022 una Orden Ejecutiva para Garantizar el Desarrollo Responsable de los Activos Digitales con el propósito de poner en marcha un plan estratégico para abordar los impactos del aumento de los activos digitales -incluyendo las criptomonedas- sobre los consumidores, la economía, la seguridad nacional y el cambio climático.

El paquete del Reglamento comprende una nueva estrategia de manera que los beneficios de las finanzas digitales estén al alcance de los consumidores y las empresas de Europa. La Directiva sobre el dinero electrónico podría abarcar a algunos de los proveedores de servicios de «criptomonedas estables», aunque es posible que algunas opciones por concretar no permitieran reducir debidamente los riesgos más importantes de cara a la protección de los consumidores.

Esta propuesta de reglamento europeo de criptomonedas pretende:

  • Implantar requisitos de transparencia e información para autorizar la emisión de un criptoactivo.
  • Supervisar el funcionamiento y gobernanza de los proveedores de servicios de criptoactivos.
  • Asegurar la protección de los consumidores.
  • Regular la autorización y condiciones de funcionamiento de los proveedores de servicios de criptoactivos.

Con el Reglamento MiCA, la Unión Europea contará con una legislación específica para los criptoactivos en todos los Estados miembros de la UE. La legislación ha adoptado la norma del libro blanco para los criptoactivos de tipo utilitario («native-tokens»), al tiempo que impone licencias para las emisiones de criptoactivos vinculadas a otros activos o estables, así como para los proveedores de servicios de criptoactivos. Se espera que este nuevo régimen legal acelere la institucionalización del mercado y aumente la confianza de los consumidores en los criptoactivos.

Marc Ripoll

Abogado

mripoll@monlexabogados.es

Compartir este artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Palabras relacionadas

¿Todavía tiene preguntas?

Reciba asesoramiento personalizado de nuestros expertos en MONLEX.