Thomas Cook: transitar por la niebla

La desgracia de Thomas Cook nos va a convocar a las puertas de muchos caminos que debemos transitar a distintas velocidades, pero con los ojos bien abiertos y sin dejar de tensar los músculos y el cerebro. Las empresas turísticas transitaremos por la niebla durante un tiempo y debemos estar alerta a todas las informaciones y advertencias para no salirnos del camino y avanzaremos por esta niebla en las próximas semanas, meses o años. Intentaré resumirlo sin tecnicismos legales:

 

En las próximas semanas los hoteleros debemos organizar y preparar adecuadamente los documentos que acreditan nuestra relación contractual con Thomas Cook (TC) especialmente con aquellos documentos que prueben el alojamiento de clientes del Tour Operador o de sus filiales en nuestros hoteles y la deuda pendiente facturas, vouchers, relación de clientes y comunicaciones) .

Si eran clientes que el día 23 de septiembre estaban en nuestros establecimientos en virtud de un paquete turístico o viaje combinado de TC (al menos que incluyera vuelo + hotel) podremos conseguir cobrar de los seguros que según la Directiva europea y normativa estatal de cada país establecen como obligatorios desde hace algunos años. Así en relación al mercado UK a través del organismo Civil Aviation con el certificado ATOL del seguro, podremos con ciertas garantías cobrar de los clientes transeúntes que estando el 23 en nuestros hoteles volvieran a su país en cualquier fecha posterior. Si se trata de otros mercados emisores hay que remitir la documentación y facturas a los correspondientes institutos o empresas aseguradoras: en Alemania es Zürich Seguros y en cada país Holanda, Polonia, etc, hay una entidad diferente. (la Federación Hotelera de Mallorca, la CEHAT y las respectivas Asociaciones de cada zona están clarificando con exactitud qué Aseguradora existe en cada mercado emisor y a quien hay que referir vía email la documentación).

Las deudas devengadas a clientes anteriores al día 23/9 deberán ser reclamadas por el conducto correspondiente en cada uno de los Procesos Concursales que se han declarado o se seguirán declarando próximamente. Estos procesos judiciales serán diferentes en cada mercado emisor y hoy nuestro objetivo es preparar adecuadamente la prueba de la facturación debida y la razón de ser de la misma. Cada procedimiento indicará a quien enviar la documentación. Por ejemplo en el caso UK ya están los formularios adecuados propuestos por el Administrador o administradores del concurso y hay que seguir esas indicaciones. Esa información es muy precisa y en un Post no da para definirla de modo preciso y menos en cada mercado , por lo que el consejo legal más claro es que contacten con su Asociación Hotelera territorial o Federación correspondiente y le indicaran sin más el procedimiento. Solo aclarar que aún hoy no está definido en cada mercado emisor, solo en algunos, pero no se preocupen pues en los próximos días según avancen los procedimientos se irá puntualmente informando a través de dichas Asociaciones.

No será nada fácil rescatar nuestra deuda, o un porcentaje de la misma, por lo que además de cumplir con lo dicho , para no estar fuera de juego, es quizás más importante aún centrarnos en movilizar ya todos los recursos de comercialización con otras alternativas para el futuro. Es claro que el mercado tratará de reorganizarse con nuevos jugadores y debemos seguir la pista de todo ello.

En próximos Post de esta semana comentaremos las decisiones de apoyo legal y político a las empresas turísticas afectadas: aplazamientos de impuestos, aplazamientos de cotizaciones a la Seguridad Social, reorganización laboral, financiación o subsidios.

El sector turístico es vulnerable a acontecimientos externos, pero también sabemos que es capaz y resiliente… de la misma manera que hemos salido de volcanes inesperados o de huracanes televisados, saldremos de este tsunami no sin ciertos jirones en nuestra camisa. Pero saldremos.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado

mon-lex@mon-lex.com



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