Unión Europea: Estrategia para viajar en 2022

Es deseable unificar criterios, al menos en Europa, de cara al 2022 en el sector turístico y de viajes.

La Comisión propone reforzar la coordinación de los viajes seguros en la UE. Los principales puntos que recoge la Recomendación son los siguientes:

1. Centrarse más en un enfoque “basado en la persona” para las medidas de viaje en lugar de centrarse en el país de salida. Para levantar las restricciones, la CE propone un enfoque simplificado a partir del 1 de marzo de 2022, totalmente dependiente de la situación del viajero y no del país de salida. Así:

a. Los Estados miembros deben permitir viajar a los viajeros vacunados, recuperados o esenciales.

b. La lista de países en una situación epidemiológica suficientemente buena desde los que se debería permitir todo tipo de viaje debería desaparecer.

2. Se ajusta el período de aceptación de los certificados de vacunación a 9 meses. El período de nueve meses tiene en cuenta las orientaciones del ECDC sobre la administración de dosis de refuerzo a partir de los 6 meses y prevé un período adicional de 3 meses para garantizar que las campañas nacionales de vacunación puedan ajustarse. Se aplicaría a partir del 10 de enero de 2022.

3. Los estados miembros deben seguir acogiendo a los ciudadanos vacunados con vacunas aprobadas por la UE. A partir del 10 de enero de 2022, deberían volver a acoger a todas las personas vacunadas con vacunas que hayan completado el proceso de inclusión en la lista de la OMS, facilitando a los viajeros vacunados la planificación de sus viajes. De tal manera que

a. quienes se hayan recuperado de la COVID-19 en los 180 días anteriores a su viaje y tengan un certificado COVID digital de la UE o un certificado considerado equivalente también deberían poder viajar a la UE a partir del 10 de enero de 2022.

b. los viajeros vacunados con una vacuna que no esté aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, deberán mostrar sistemáticamente una prueba de PCR negativa realizada antes de la salida.

c. Por último, las normas revisadas aclaran que los niños de entre 6 y 17 años deben poder viajar a la UE con una prueba PCR negativa realizada antes de la salida.

Terminamos el año 2021 con incertidumbres en el turismo y en la política de viajes, que esperemos sean despejadas en las próximas semanas siguiendo unos criterios uniformes, al menos dentro del área europea de movimientos. El 2022 nos acercará definitivamente al final de la travesía del desierto que comenzamos hará casi 2 años.

Quizás la última variante y su generalizada levedad nos está abriendo el camino para tratar al SARS-COV2, a partir de ahora, como cualquier otro virus respiratorio y endémico con el que vamos a convivir los seres humanos, y así organizarnos en el 2022 para volver a una normalidad que reconozcamos y transitemos con mayor seguridad y predictibilidad. Yo pienso que será así.

Recuperarse y hacerlo con cabeza y con los debidos cuidados, bien asesorado y con sentido común, es lo que haría cualquier explorador que casi agotado, pero en pie, alcanza su destino… cruzar el desierto y poderlo contar.

Y así terminar como aquel verso de Borges que agradecía “cada mañana (pues ésta) nos depara la ilusión de un principio”. Feliz, … y próspero, espero, año 2022.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado, Socio Fundador de MONLEX

mon-lex@mon-lex.com



Deja una respuesta

Twittear
Compartir
Compartir