Viaje combinados: la comisión consulta

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la Directiva (UE) 2015/2302 relativa a los viajes combinados, la cual tendrá lugar del 15 de febrero al 10 de mayo de 2022. En los próximos meses, la Comisión pondrá también en marcha otra consulta pública relativa específicamente a la protección de los pasajeros en relación con los billetes de transporte.

Con dicha consulta, la Comisión tiene como propósito obtener las observaciones y aportaciones de los distintos profesionales y organismos involucrados. Al ser la mayoría de los viajeros que contratan viajes combinados consumidores en el sentido del Derecho de la Unión en materia de defensa de los consumidores, las organizaciones que los representan harán numerosas aportaciones. Igualmente, se espera que participen los operadores turísticos, los transportistas, las compañías aéreas y los hoteles. Al ser la consulta abierta a cualquier persona o entidad, también se deberían de recibir aportaciones de otros organismos públicos y de académicos.

La consulta se concentrará en la aplicación actual de la Directiva y posibles futuras enmiendas. En particular la protección de los consumidores en caso de insolvencia de los operadores turísticos. Teniendo además en cuenta «la experiencia adquirida» a raíz de las numerosas cancelaciones provocadas por la pandemia de Covid-19 en el año 2020.

La consulta pública fue lanzada el pasado 16 de febrero y está disponible en el portal web de la Comisión Europea. El cuestionario incluye 70 preguntas en total a las que 30 pueden ser respondidas por todos los encuestados, y 40 son preguntas específicas dirigidas a determinadas categorías de encuestados. Está estructurado de la siguiente manera:

I. Preguntas para todas las categorías de encuestados

II. Preguntas adicionales para personas que utilizan servicios de viaje

III. Preguntas adicionales para organizaciones de consumidores y autoridades públicas

IV. Preguntas adicionales para autoridades públicas

V. Preguntas adicionales para empresas y sus organizaciones

VI. Preguntas adicionales para prestadores de servicios de protección frente a la insolvencia

Marc Ripoll

Abogado de MONLEX

mripoll@monlexabogados.es

 

Compartir este artículo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Palabras relacionadas

¿Todavía tiene preguntas?

Reciba asesoramiento personalizado de nuestros expertos en MONLEX.