Viajes Combinados: el Reino Unido actualiza su Reglamento

El gobierno británico planea modificar el Reglamento de Viajes Combinados (RCP) tras consultar, a lo largo del pasado año, las partes interesadas del sector turístico.

Aunque no supone una reforma integral del Reglamento, tal como lo pedían numerosos profesionales, varios artículos relevantes van a ser modificados. Los principal cambios, expuestos en el documento «Reforming Competition and Consumer Policy» (Reforma de la política de competencia y consumo) publicado por el Departamento de Empresa (BEIS) en abril, son los siguientes:

  • Se simplificará la definición de acuerdo de viaje vinculado (LTA), siendo la definición previa considerada como confusa.
  • Se aclarará cuándo «otro servicio turístico» formará parte de un paquete vacacional. Aclarando los servicios que formarían parte del paquete, en particular “cualquier otro servicio turístico” (apartado 1 del artículo 2) y su combinación con otros servicios (alojamiento, transporte, alquiler de coche, etc.)
  • Se mejorarán las medidas de protección contra la insolvencia.

El BEIS tendrá poderes para modificar los formularios de información que deben proporcionarse a los clientes antes de que hagan la reserva. También publicará un documento de orientación para los consumidores en el que se explicarán sus derechos.

Con razón, el BEIS recalca los cambios ocurridos estos últimos años en las ventas, tales como el «paquete dinámico”, en los que el viajero organiza sus propias vacaciones, mezclando y combinando por su cuenta los distintos elementos. Una alternativa al tradicional paquete vacacional predefinido. Así, establece seis categorías en las que los servicios de viaje se combinan para crear un paquete (cláusula 2(5)):

· Categoría 1: contrato único

Un paquete se crea cuando los servicios de viaje son combinados por un comerciante y se venden bajo un único contrato.

· Categoría 2: se vende en un solo proceso de reserva

Un paquete se crea cuando un viajero ha seleccionado desde el mismo punto de venta dos o más servicios de viaje y luego acepta pagarlos en el mismo proceso de reserva.

· Categoría 3: vendido a un precio inclusivo / total

Si una selección de servicios de viaje para el mismo viaje se vende a un precio inclusivo o con un precio total, se crea un paquete.

· Categoría 4: se vende como un «paquete» (o bajo un término similar)

Si una combinación de servicios de viaje se anuncia o se vende bajo el término «paquete» o un término similar, se clasificará como paquete.

· Categoría 5: el contrato permite la elección posterior

Acuerdos en los que un comerciante vende un producto que permite al viajero elegir diferentes servicios de viaje una vez celebrado el contrato, también se considerarán paquetes. Una tarjeta regalo de viaje, por ejemplo, entraría en esa categoría.

· Categoría 6: vendido a través de una reserva en línea

Situaciones en las que un viajero compra diferentes servicios de viaje para el mismo viaje a través de un proceso de reserva en línea vinculado en el que el nombre del viajero nombre, los datos de pago y la dirección de correo electrónico del viajero se envían del primer comerciante al que compra al segundo comerciante, con el cual se celebra el contrato en un plazo no superior a 24 horas.

Marc Ripoll

Abogado

mripoll@monlexabogado.es

Compartir este artículo
Palabras relacionadas

¿Todavía tiene preguntas?

Reciba asesoramiento personalizado de nuestros expertos en MONLEX.